LA NOTA CHAPINA

Médicos ven necesidad de buscar alternativas para hacer frente a etapa crítica


covi

CHAP

Una de las áreas habilitada en el Hospital Temporal de Petén para atender a personas con COVID-19. El Hospital aún no se ha terminado de edificar. Foto crédito: Gobierno de Guatemala

POR MARGARITA GIRON
jgiron@lahora.com.gt

En los últimos días se ha registrado un repunte en los casos de COVID-19 en el país, en 4 días 282 casos fueron confirmados por las autoridades de Gobierno, quienes han señalado que el país se encuentra en la etapa más crítica de la pandemia.

Médicos consultados por La Hora, expresaron su preocupación por la capacidad del sistema de Salud Pública para atender el repunte de casos, así como la necesidad de implementar medidas más severas de restricción para evitar más contagios.

Los expertos manifestaron que el Gobierno debe buscar alternativas para proteger la salud de la población y convertirla en un aliado para contener la crisis, sin descuidar la ejecución de la ayuda económica para la población que se ha visto afectada por la emergencia.

ESPADA: EL HAMBRE Y LA BOLSA DUELEN MÁS QUE LA SALUD

El doctor y ex vicepresidente de la República, Rafael Espada, manifestó que la situación que actualmente vive el país respecto al coronavirus COVID-19, se ha visto con preocupación por parte de diversos grupos de médicos debido principalmente a las condiciones del sistema de salud y sus capacidades para enfrentar la crisis.

“Sabemos que el sistema de Salud en Guatemala es muy débil, el Ministerio de Salud no estaba preparado para un evento de este tipo y la intervención inicial fue bastante buena” dijo Espada, al referirse a las restricciones implementadas al inicio de la emergencia.

Sin embargo, agregó que, debido a la situación de la población que vive con poca higiene, pobreza, desigualdad, carencia de vivienda y que ahora se ha agravado con la falta de trabajo por las restricciones de movilidad implementadas para prevenir los contagios, se ha dificultado y ha hecho más difícil poder controlar el virus.

En ese sentido, Espada considera que, para contener el incremento de casos, es necesario regresar a la restricción de trabajo, aunque también es imperante analizar la situación de pobreza del país.

Espada agregó que, por ahora, el país no puede darse el lujo de reabrir la economía, ni los comercios, aunque la población ya está desesperada y que por eso es importante que el Gobierno analice la condición de las personas, pues incluso las personas de la clase media, que tiene algún tipo de negocio, están atravesando una situación complicada.

“Los programas de ayuda se han tardado un poco porque no había listados y los sistemas estadísticos informáticos son muy malos. Yo creo que hay que pensar en otras medidas enfocadas en la reinstalación económica del país”, puntualizó.

Asimismo, agregó que el Gobierno podría implementar programas de ayuda a la población, para que las personas no tengan que salir a trabajar porque a veces “el hambre y la bolsa duelen más que la salud, la gente ya sabe que la salud está en peligro, pero si no están comiendo y no pueden pagar los servicios básicos y las deudas, vemos que la gente comienza a buscar soluciones porque de algo tienen que vivir”, detalló.

Espada añadió que, el virus no tiene tratamiento, no tiene vacuna y “está allí”; sin embargo, lo que sí se ha logrado bajar los contagios son las medidas de distanciamiento y recogimiento en casa y debido al relajamiento que hubo, sumado al hecho que la gente ya desesperada salga a reinstalar la economía, podría generar el repunte de pacientes observado.

A decir de Espada, los salubristas y expertos en el tema, ya habían anunciado que iba a presentarse un repunte en esta época y agregó que era algo que se esperaba.

“Hay que mantener las medidas que funcionaron al principio y ver qué pasa en los siguientes 4 o 5 días, porque esto va cambiando a diario. En los últimos tres días ha ido en aumento la presencia de pacientes positivos y aunque no sea masivo, sí ha aumentado”, describió el entrevistado.

El exvicepresidente Rafael Espada habló de las dificultades a las que se enfrentan las personas durante la emergencia. Foto La Hora/Archivo

VILLEDA: NINGÚN PAÍS DEL MUNDO PUEDE DECIR QUE ESTÁ MANEJANDO LA PANDEMIA CON ÉXITO

Por su parte, Juan Antonio Villeda, ex director del Hospital San juan de Dios, detalló que en una semana se duplicó la cantidad de casos de COVID-19 en el país, según las cifras oficiales. Villeda destacó que una de las situaciones que más preocupa es que el sistema de salud está “colapsado” y lo que hoy puede observarse es la consecuencia de no contar con un protocolo de manejo adecuado.

“Con la habilitación de los hospitales temporales se pensó que se podía tener un respiro; sin embargo, estamos viendo que no es así”, puntualizó Villeda.

De acuerdo con Villeda, ningún país del mundo puede decir que está manejando la pandemia con éxito, porque la cantidad de casos puede variar de un día a otro. Agregó que las medidas de confinamiento deberían hacerse más severas a partir de esta semana, de manera que la ciudadanía se convierta en un aliado para detener la escalada de casos.

“En este momento es urgente re protocolizar los casos y ver alguna alternativa viable, de lo contrario las personas que están en casos moderados o severos, podrían quedar sin atención”, enfatizó Villeda.

Asimismo, consideró que las medidas presidenciales debieron ser más severas, “hubo una relajación hace 15 días, cuando dijeron que pasábamos el toque de queda de 4 a 6 de la tarde, se nos dio la impresión de que todo estaba bajo control y nos están tratando de decir que todo va bien cuando en realidad no es así”, refirió el entrevistado.

De acuerdo con Villeda, algunos comercios iniciaron a vender artículos de primera necesidad para poder tener abierto, lo que, a decir del entrevistado, evidencia que se ha privilegiado la parte económica sobre la vida.

Villeda agregó que es necesario que las autoridades refuercen las estrategias de comunicación en todos los idiomas para que la población comprenda que el país está frente a una situación inédita, lo suficientemente grave para poner en riesgo al 60 por ciento de la población.

“Desde el momento en que nos decían que era una gripona o váyanse a la playa, desde ese momento se menospreció la gravedad de la pandemia y en cuestión de comunicación, el primer mensaje es el que vale porque nosotros los receptores, nos quedamos con ese mensaje.”, dijo Villeda.

Además, manifestó que otra de las preocupaciones es el contagio del personal de salud, ya que, a decir de Villeda, no hay una adecuada comunicación entre las autoridades y el personal de salud.

Juan Antonio Villeda, ex director del Hospital San juan de Dios, habló de la importancia de convertir a la ciudadanía en un aliado frente a la pandemia. Foto La Hora/Archivo

MINISTERIO DE SALUD

La Hora consultó al Ministerio de Salud sobre cómo está preparado para afrontar lo que se viene en cuanto al número de casos en los próximos días, pero no se obtuvo una postura institucional al respecto; no obstante, el ministro de Salud, Hugo Monroy, al salir de una citación en el Congreso de la República, aseguró que el sistema de salud sí tiene la capacidad para atender el repunte de casos que se esperan en los próximos días.

Hasta el 11 de mayo, se registraron en el país 1114 casos de COVID-19, de los cuales 975 se encuentran activos, 111 personas se han recuperado, mientras 26 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad y 2 pacientes positivos han fallecido por causas ajenas al virus.

LA HORA