LA NOTA DE MUNDO

Congresistas estadounidenses le piden explicación a Trump sobre suspensión de proceso de asilo


MUNDO

 Foto de archivo. AFP. Campamento de solicitantes de asilo en Ciudad Juárez, México.

Por: Evelin Vásquez /elPeriódicoLos representantes Eliot L. Engel, jefe del Comité de Asuntos Exteriores; Bennie G. Thompson, presidente del Comité de Seguridad Interior y Jerrold L. Nadler, jefe del Comité de la Cámara de la Judicatura del Congreso de los Estados Unidos (EE.UU.), enviaron una petición al presidente Donald Trump para que explique la base legal de la decisión de suspender el proceso de asilo de los migrantes.

De acuerdo a los congresistas, después de semanas de solicitudes, los abogados de la administración de Trump no han podido ofrecer ninguna justificación legal para suspender el derecho a solicitar asilo.

“Si la Administración cree que sus acciones son legales, debe explicar por qué públicamente. Si se niega a hacerlo los Comités considerarán nuevas respuestas para garantizar que la Administración no esté actuando ilegalmente y tratando de explotar esta crisis de salud pública para seguir su agenda radical de inmigración”, señala la misiva.

El mandatario estadounidense hizo un acuerdo con el gobierno de México para que quienes solicitan asilo puedan esperar en campamentos en ese país hasta poder atenderles.

Según el Departamento de Justicia, hasta finales de febrero había 25 mil solicitantes de asilo sujetas a la política y quienes esperaban en la frontera. Además, recibieron inquietudes masivas e irreparables de seguridad nacional y pública.

Los abogados de inmigración exigieron que se permitiera a los solicitantes de asilo permanecer en los EE.UU.

EL PERIÓDICO