LA NOTA ECONÓMICA

Apoyo económico solo alimentaría por 12 días a 200 mil familias


covi

ECONÓMICA

Los Q1,000 mensuales –por tres meses– serán entregados a cada familia beneficiada, para que puedan afrontar los problemas económicos generados por la pandemia del coronavirus.

 Personas realizan compras en la Central de Mayoreo (CENMA), se quejaron de los altos precios en los productos de la canasta básica. (Foto: Walter Peña)

Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gtEl presidente Alejandro Giammattei ofreció el 29 de marzo pasado que entregaría un aporte de Q1,000 a unas 200 mil familias para “ayudar a pagar la luz, el agua y comprar alimentos”; sin embargo, el dinero serviría para cubrir la alimentación mínima de las familias por 12 días.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), una familia de cinco personas debe gastar un mínimo de Q84.85 diarios para cubrir sus necesidades energéticas y proteínicas, por lo cual los Q1,000 que ofreció el Presidente servirían para que una familia promedio coma durante 12 días.

En el estudio publicado por el INE, el año pasado, detallaron que una familia de cinco personas debe consumir cereales, carnes, lácteos, huevos, grasas y aceites, frutas, verduras, leguminosas, azúcar y otros artículos como Incaparina o sal.

El mandatario explicó que los fondos destinados a la entrega de esa ayuda suman Q200 millones y son parte del presupuesto de la emergencia para darle una ayuda económica a las personas que se han visto en problemas económicos.

Giammattei dijo en la conferencia del domingo pasado que ese dinero “va a ayudar a pagar la luz, el agua y va a quedar un extra para que la gente pueda ir al mercado y aprovisionarse”, por las dificultades económicas que afronta el país como consecuencia de las medidas de restricción por la pandemia del coronavirus. El aporte sería entregado a las familias durante tres meses.

El consumo de energía eléctrica será el parámetro que utilizará el gobierno para distribuir la ayuda, ya que, según estudios, las casas que menos electricidad utilizan son las que menos ingresos económicos poseen,

Sin embargo, Karin Slowing, exsecretaria de Planificación, dijo a ‘elPeriódico’ que tomar como base el consumo de energía eléctrica para empezar a definir a los beneficiarios podría arrojar datos inexactos, porque la mayoría de personas necesitadas no son propietarias de viviendas, por lo que recomendó utilizar los datos de las escalas por sector del Censo de Población 2018, para tener información de las personas más vulnerables.

 

KILOVATIOS DETERMINAN ESTATUS ECONÓMICO

EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS (MEM) SEÑALÓ QUE LOS HOGARES EN LOS QUE SE UTILIZAN DOS O TRES FOCOS, UN TELEVISOR PEQUEÑO Y UN RADIO PEQUEÑO SON LAS FAMILIAS QUE PRODUCEN UN CONSUMO DE 0 A 60 KILOVATIOS POR HORA AL MES, DENOTANDO UN BAJO FLUJO DE INGRESOS. EL SIGUIENTE ESCALAFÓN ESTARÍA EN EL CONSUMO DE 61 A 88 KILOVATIOS POR HORA AL MES.

EL PERIÓDICO