LA NOTA CHAPINA

Alcaldes definirán listados de beneficiarios del Bono Familia…¿Un foco de corrupción y clientelismo?


covi

CHAPINA

Economía informal podrá acceder hasta Q1 mil en tanto trabajadores suspendidos recibirán Q75 diarios.

Por: Enrique García elPeriódicoEl Ministerio de Desarrollo Social (Mides) será el enlace con los alcaldes quienes son los encargados de elaborar los listados de beneficiarios del fondo “Bono Familia” (decreto 13-2020), una partida de Q6 mil millones. Según explicó el mandatario para este programa aplicarán alrededor de 200 mil personas de la economía informal.

El mandatario Alejandro Giammattei, indicó que toda persona que quiera recibir el beneficio tendrá que “avocarse a la municipalidad de su localidad” pues ellos a partir de ahora serán los que concentren la ayuda. Explicó que los alcaldes deberán de elaborar los listados y que estos se trasladarán al Mides, y dicha cartera revisará si los datos son reales.

El presidente dijo que la ayuda económica durará tres meses por lo que pidió a los alcaldes que desde ya elaboren un registro de todos los vendedores informales que existen en su municipio.

La línea 1511

En la misma normativa “Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el Covid-19” se asignó un rubro de Q2 millardos. El presidente en su intervención indicó que ya se pueden comunicar a la línea 1511 del Ministerio de Trabajo, la entidad encargada de elaborar los listados de los trabajadores que fueron suspendidos de sus trabajos durante la emergencia de la pandemia.

El artículo tres de dicha ley establece un monto de Q75 diarios para cada trabajador. Tanto la cartera de Trabajo como la de Economía deberán de definir las condiciones y requisitos para aplicar al beneficio de este fondo.

 

PASOS PARA ACCEDER A LOS Q1 MIL POR FAMILIA:

-LA MUNICIPALIDAD ENVÍA AL MIDES LOS LISTADOS
-EL POSIBLE BENEFICIARIO DEBE DE ENVIAR TODOS SUS DATOS PERSONALES Y NÚMERO DE TELÉFONO
-SE VERIFICA Y DIGITALIZAN LOS DATOS
-SI APLICA, SE LE ENVÍA UN CÓDIGO AL NÚMERO DE TELÉFONO REGISTRADO PARA QUE LO USE EN EL CAJERO AUTOMÁTICO.
-HABRÁ UNA OPCIÓN “TRANSACCIÓN SIN TARJETA” AHÍ TENDRÁ QUE INGRESAR EL NÚMERO DE CÓDIGO

EL PERIÓDICO