LA NOTA DE MUNDO

Guatemalteco en Madrid insta a seguir acciones que han dado resultado en España


coro

MUNDO

En esta foto de archivo del 19 de marzo de 2020, una mujer mira desde un balcón junto a una bandera española en Madrid, España. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Desde Madrid España, el guatemalteco Rigoberto López comparte con connacionales algunas de las prácticas que ha observado en ese país relativas a la higiene, así como legales, entre las que destaca el lavado de manos, el uso obligatorio de mascarillas, el alcohol en gel cuando se hacen compras en el supermercado, además del confinamiento total de la población, para contrarrestar los contagios del COVID-19.

El guatemalteco explicó que algunos de los aspectos, entre las medidas antes descritas, han tenido resultado.

“Es el confinamiento total de la población, experiencia de España e Italia, es decir no salir a la calle, solo para ir a comprar los productos de consumo al supermercado y no debe ser todos los días, sino una vez a la semana como mucho, a la panadería si se compra el pan cada dos días”, comentó.

Otro de los aspectos que considera necesarias para Guatemala, es que se imponga un toque de queda por 24 horas, si aumentaran los casos de COVID-19, porque las personas seguirán saliendo a las calles sin acatar las medidas dictadas por el Gobierno y considerando que el virus es muy contagioso.

“A todas las personas de los departamentos desplazadas a la ciudad capital por asunto de trabajo, es mejor que regresen a sus pueblos o aldeas. En el área rural se vivirá más seguro alejado del coronavirus, porque habrá muy poca gente y de manera organizada se cuidarán para evitar la entrada de visitantes de otras aldeas o pueblos, o se someterán a una cuarentena local”, aseguró.

El connacional habló del uso de guantes para ir de compras en España. Foto La Hora/AP

EFECTOS DEL COVID-19 VAN PARA LARGO

Lo mejor también cree que es que las personas regresen a sus aldeas, para asegurar su economía y alimentación, porque ya no encontrarán empleos en la ciudad capital para el pago de comida y también alquiler.

Otro de los aspectos que se deberían considerar, de acuerdo con el guatemalteco, es que el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), distribuya semillas de hortalizas para la siembra por parte de agricultores, sin que tengan que acercarse a las ciudades o pueblos que son considerados como fuentes de contagio y que sería solo para lo que sea necesario.

“El Fondo de Tierras debe apresurar el arrendamiento de tierras para que los agricultores desposeídos tengan donde sembrar, porque el efecto de esta enfermedad va para largo”, afirmó.

López, quien escribió vía correo electrónico para compartir algunas de las medidas que ha observado en Madrid España, explicó que es guatemalteco y reside en Madrid, y que es Ingeniero Agrónomo y fue por motivos de estudio y trabajo que se estableció en esa ciudad. Su mensaje, a la población incluye algunas recomendaciones y también ideas. Finalmente resalta el mensaje !Quédate en casa!

LA HORA