LA NOTA ECONÓMICA

Jubilados del IGSS recibirán su pensión, pero deberán ir al banco

ECONÓMICA

Se informó que se hicieron las coordinaciones para que a los beneficiarios se les atienda temprano.

Por Jerson Ramos
 

Los jubilados que reciben pensión del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) recibirán su desembolso este jueves 26 de marzo. Así lo informó la Sección de Comunicación Social de la referida entidad.

Para eso, los beneficiarios deberán acudir a lugares concurridos a pesar de que muchos son adultos mayores y, de acuerdo con lo señalado por las autoridades de salud mundial, integran uno de los grupos de mayor vulnerabilidad ante el contagio del nuevo brote de coronavirus.

La semana pasada el Banco de Guatemala disminuyó la tasa líder de interés para dinamizar la economía.

El Seguro Social destacó que mientras dure el Estado de calamidad pública por la emergencia del COVID-19 no se suspenderá el referido desembolso mensual.

Según el IGSS, se facilitará el pago para los pensionados a través de una cuenta bancaria, a la cual podrán acceder en cualquier agencia del banco que se utiliza para acreditar las pensiones.

La institución resaltó que se realizaron las gestiones necesarias para que en las agencias de la entidad financiera se atienda estas personas lo más temprano posible.

Al legislador se le practicó una prueba de alcoholemia así como una prueba de sobriedad de campo (FSTs) a la par de su vehículo.

También se habrían realizado arreglos para que la atención sea grupos menores a 20 para para cumplir con lo establecido en las disposiciones gubernamentales y evitar la propagación de la nueva cepa de coronavirus.

El IGSS afirmó que la referida medida se tomó para velar por la salud e integridad de los pensionados.

Pruebas de COVID-19

El Congreso de la República aprobó el pasado miércoles 25 de marzo que el IGSS y la Facultad de Farmacia de la Universidad de San Carlos (Usac) puedan realizar pruebas para confirmar o descartar si una persona está infectada con el nuevo coronavirus.

La normativa busca descentralizar dichos procedimientos, los cuales han estado a cargo de forma exclusiva por el Laboratorio Nacional de Salud (LNS).

Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) deberá controlar las acciones de las referidas entidades.

PUBLINEWS