LA NOTA DE MUNDO

El presidente salvadoreño acusa a Trump de convertir EE.UU. en el próximo «epicentro mundial» de Covid-19

coro

MUNDO

El Salvador ha confirmado hasta el momento solo nueve infectados de coronavirus

CORRESPONSAL EN CIUDAD DE MÉXICO 

Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, afirmó el martes que Estados Unidos se convertirá a finales de marzo en el nuevo «epicentro mundial» de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus (COVID-19), debido a que el Gobierno de Donald Trump no está haciendo lo suficiente para contener la expansión de la enfermedad en la primera potencia. EE.UU. tiene más de 320 millones de habitantes.

«Estados Unidos en nueve días va a ser el epicentro mundial, no solo porque va a ser donde más crece, sino porque va a ser el país con más casos del mundo y eso nadie lo puede detener», dijo Bukele durante una conversación que mantuvo el cantante boricua Residente en la red social Instagram en la que abordaron la evolución de la pandemia, además de otros temas como la actualidad política de El Salvador. La charla fue transmitida en directo y se conectaron unos 159.000 usuarios en la red social.

«Ya es muy tarde porque los próximos 15 días no dependen de lo que hagan ahorita, sino de lo que se hizo hace 15 días», indicó Bukele, quien añadió que «Estados Unidos está haciendo muy poco». Estados Unidos tiene 55.000 contagiados y 785 muertes desde que el primer enfermo fue confirmado el 15 de enero. Según Bukele, Estados Unidos terminará superando en número de contagiados a China e Italia, países que respectivamente tienen alrededor de 81.000 y 69.000 infectados.

Durante la charla de una hora, Residente aprovechó a preguntar al presidente salvadoreño su opinión sobre las medidas que se han implementado en Brasil y México. «Simplemente no entienden lo que está pasando», dijo sobre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de México, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, sobre López Obrador dijo que «es un hombre con buen corazón».

El Gobierno de México apenas ha tomado medidas para contener el avance de la enfermedad e incluso ha animado recientemente a los ciudadanos que salgan a la calle y consuman. La Organización Mundial de la Salud ha indicado que el país mesoamericano está ya en la fase 2 de extensión de la pandemia.

Bukele dio estas declaraciones a preguntas de Residente en una conversación que se extendió más de una hora. El Salvador ha confirmado hasta el momento nueve infectados de coronavirus. En un intento de reforzar la economía del país, el Gobierno salvadoreño pretender aprobar un plan de 5.000 millones de dólares con los que apoyar el cierre temporal de negocios por el coronavirus.

En un momento de la conversación, Residente criticó cuando el 9 de febrero Bukele entró en el congreso salvadoreño acompañado de un grupo de militares armados. En aquella sesión, el presidente dio un ultimátum de una semana a los diputados para que aprobaran un préstamo que el gobierno necesitaba para comprar material con el que equipar mejor a sus fuerzas de seguridad. «Es una forma de presión», admitió Bukele durante la charla.

ABC.ES