LA NOTA CHAPINA

Detienen a otro diputado en estado de ebriedad después del toque de queda…Los primeros en burlar el toque de queda con enmiendas absurdas…¿Por esta clase de diputados votaron los guatemaltecos?

CHAPINA

Por: Evelin Vásquez La Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva detuvo al diputado Edgar Stuardo Batres del partido Winaq en el kilómetro 21.5 ruta al Pacífico, durante el toque de queda.

De acuerdo a las autoridades la detención y revisión la realizaron después de las 18:00 horas y se percibió que el legislador se encontraba en estado de ebriedad. La prueba detectó 0.4 grados de alcohol en el organismo del diputado.

La Policía Nacional Civil (PNC) no capturó a Batres por tener derecho de antejuicio. No obstante, deben presentar un informe de los hechos y entregarlo al Congreso.

Batres manifestó que se encuentra en su casa y mañana dará declaraciones sobre lo sucedido. Batres es el segundo diputado retenido durante el toque de queda en estado de ebriedad.

Primer caso

El pasado domingo 22 de marzo la PNC detuvo al diputado oficialista Guillermo Alberto Cifuentes Barragán.

Cifuentes indicó que salió a las calles a fiscalizar la labor de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, los agentes detuvieron al diputado por presentar indicios de haber ingerido alcohol.

Según información recibida a elPeriódico se mantiene una amenaza contra los agentes de la PNC para que sean sancionados por detener al diputado.

 

Coronavirus: diputados agregaron artículo con “salvoconducto” en estado de Calamidad

Después del incidente con un diputado en Quetzaltenango, los parlamentarios se blindaron para circular durante las prohibiciones.

Diputados usan mascarillas durante las sesiones en el Congreso. (Foto Prensa Libre: EFE)Diputados usan mascarillas durante las sesiones en el Congreso. (Foto Prensa Libre: EFE)

Los diputados tendrán un salvoconducto para poder circular en el país, a pesar de las medidas de restricción por el toque de queda.

Así quedó aprobado la noche del 24 de marzo, con un artículo que fue agregado a la ampliación del estado de Calamidad.

El párrafo agregado dice que los diputados deberán “desarrollar sus funciones legislativas, fiscalizar e intermediar durante la presente crisis, para lo cual debe mantener todas las prerrogativas y cualidades que la ley les confiere, así como el personal  del Organismo Legislativo designado para brindar el apoyo administrativo y técnico que cuente con la autorización de un salvoconducto firmado por el presidente del Congreso”.

Esa medida regirá durante el tiempo de vigencia del estado de calamidad pública derivado de la pandemia.

Es decir que los parlamentarios podrán circular sin restricciones durante los horarios del toque de queda.

El congresista Guillermo Alberto Cifuentes, del partido Vamos, fue retenido el 22 de marzo en Quetzaltenango por elementos de la Policía Nacional Civil cuando se conducía en su vehículo en plena restricción del toque de queda.

Después de varios minutos, el congresista logró quedar en libertad.

El Congreso ratificó el decreto gubernativo 6-2020 que contiene la ampliación del estado de calamidad por 30 días más.

La aprobación fue por urgencia nacional con el voto favorable de más de las dos terceras partes de los diputados.

*Con información de Dulce Rivera

EL PERIÓDICO/PRENSA LIBRE