LA NOTA CHAPINA

“Estoy luchando”: Extranjera con coronavirus relata en Instagram cómo afronta la enfermedad en Guatemala

coro

CHAPINA

Paciente es atendida por el sistema sanitario guatemalteco, confirma el Ministerio de Salud.

Jaia vino de viaje a Guatemala, pero ahora está hospitalizada por culpa del covid-19. Jaia vino de viaje a Guatemala, pero ahora está hospitalizada por culpa del covid-19.

Una ciudadana inglesa de viaje en Guatemala dio positivo del nuevo coronavirus y ahora está hospitalizada, desde donde relata en Instagram cómo transcurren los días y lo que siente en su organismo.

Una fuente del Ministerio de Salud confirmó a Prensa Libre que la paciente es atendida por el sistema sanitario guatemalteco.

Aunque la fuente no precisó detalles, la única extranjera que atiende Guatemala hasta ahora es la paciente número 20.

Sobre esa paciente, la información oficial indica que es una mujer de 27 años, de nacionalidad inglesa, quien vino a Guatemala el 11 de marzo desde Los Ángeles. Estuvo en cuarentena en Antigua, pero el 23 de marzo presentó síntomas y posteriormente se confirmó que contrajo el nuevo coronavirus.

No hay un reporte oficial público sobre su estado de salud, pero lo más reciente que ha dicho el Gobierno es que todos los pacientes evolucionan. Incluso las autoridades informaron este 25 de marzo que cuatro personas ya se curaron, pero seguirán en observación.

Pero Jaia, única forma con la que se identifica, no es una paciente curada.

De hecho en su más reciente relato expresa que “realmente está luchando” con la enfermedad.

Jaia ha publicado videos y fotos en Youtube e Instagram en canales denominados Beyond Boxes -Más allá de las cajas-, donde explora temas de identidad de género, sexualidad y viajes. Incluso una de sus últimas publicaciones antes de ser hospitalizada fue en la calle del Arco de Antigua. “¡No es un mal lugar para estar varada!”, comentó.

Pero ahora Jaia se encuentra en cama, posiblemente en el hospital de campaña en el parque de la Industria puesto que las autoridades comenzaron el traslado de los pacientes que primero estuvieron en el hospital de Villa Nueva.

“Termina mi tercer día en el hospital de Guatemala y realmente estoy luchando. Ha sido un día difícil. He experimentado dolor de pecho, dificultad para respirar y rebrote de síntomas -que según los organismos sanitarios globales pueden ser fiebre, dificultad para tragar y decaimiento-“, expresó la paciente desde su cama, enfatizando a la gente que permanezca en casa.

Temprano, Jaia había posteado que sus signos vitales estaban estables, nada más sentía debilidad y cansancio, y agradecía los mensajes de apoyo.

Apenas ayer la paciente confirmó a sus seguidores que había dado positivo de covid-19, en su primera noche hospitalizada. Más animada que hoy, Jaia animaba a sus amigos a mantener el distanciamiento social.

Las publicaciones de Jaia han contado con la solidaridad de sus contactos, que le expresan que está en sus oraciones y pensamientos.