LA NOTA CHAPINA

Guatemaltecos burlan el aislamiento social y salen masivamente en la mañana

coro

CHAPINA

Autoridades de tránsito afirman que circulación de vehículos de 10 a 14 horas es de tal magnitud que se forman embotellamientos.

Oficiales de Tránsito de Villa Nueva tratan de persuadir a personas que descansan en el parque central de la localidad a que regresen a sus casas. (Foto: Cortesía)Oficiales de Tránsito de Villa Nueva tratan de persuadir a personas que descansan en el parque central de la localidad a que regresen a sus casas. (Foto: Cortesía)

Aunque después de las 16 horas la presencia de personas y vehículos en las calles y carreteras del país es casi nula, muchos aprovechan la mañana para salir, incluso sin la protección mínima, o sea con una mascarilla.

Amílcar Montejo, director de Comunicación de la Entidad Metropolitana Reguladora del Tránsito (Emetra), expuso que de lunes para martes se incrementó el número de vehículos que circulan en la ciudad, y pasó, según cálculos, de 275 mil a 300 mil viajes, principalmente de automóviles livianos.

Aunque gran parte de los citadinos obedece la restricción de no andar en las calles de 4 pm a 4 am, por la mañana salen, a tal punto que se crean embotellamientos, sobre todo en las entradas a comercios donde hay supermercados, o en expendios de artículos de higiene y limpieza.

También se han formado filas de vehículos en las salidas de la ciudad, sobre todo de 14 a 15 horas ya que las personas quieren evitar que el toque de queda los sorprenda fuera de su casa.

Montejo indicó que también se ha visto un aumento de peatones e incluso han detectado a unas 100 personas que han salido a hacer ejercicio, en las zonas 9, 10 y 1, lo cual “no deja de preocupar”.

“Esto no se debe hacer. Los que trabajan se entiende que va a sus empresas o lugares de trabajo, pero haciendo ejercicio… Eso va en contra de la medida de salir a la calle”, aseveró el jefe de Emetra.

Parte del problema, considera Montejo, es porque los citadinos entendieron mal el mensaje del presidente Alejandro Giammattei, y en vez salir lo menos posible solo por una necesidad, creen que hay libertad absoluta para salir de casa por la mañana.

“Hoy en un mercado de la zona 3 tenemos el reporte de que llegó una señora con sus tres niños a comprar, y sin mascarilla”, subrayó Montejo.

“Creen que está de descanso”

 

La Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva coincide en que, si bien es cierto en las primeras horas de la mañana se ha observado una disminución significativa de vehículos, a eso de las 9, 10 y hasta las 12 o 13 horas muchísimas personas salen a hacer mandados y no procuran quedarse en su casa, la forma más efectiva de controlar la expansión del covid-19.

“Es preocupante. Después de las 10 de la mañana ya hay filas de vehículos y personas en bancos, cajeros, mercados y supermercados”, aseveró Dalia Santos, portavoz de la institución.

En ese municipio se han observado entre lunes y martes, extensas filas de personas esperando ingresar a un banco, asimismo en el mercado Santa Isabel se ven puestos de venta atendidos por familias completas. El parque central de la localidad está clausurado y a pesar de eso la gente se reúne en la orilla a “descansar”.

“Es increíble, la gente pareciera que creen que están de vacaciones o de descanso, piensan que están en cuarentena, pero solo del trabajo”, añadió Santos.

Ciudadanos aprovechan para salir de compras por la mañana, incluso en familia. (Foto Prensa Libre: EFE)

 

El aislamiento social es la medida más efectiva para controlar la expansión del coronavirus covid-19, coinciden expertos en salud. En atención a esa medida, el Gobierno de Guatemala decretó el cierre de fronteras y el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora, en un afán de que el país no tenga contacto con el exterior.

Países en el resto de América y otras latitudes han adoptado medidas similares, a costa de sacrificar sus economías.

Hasta este 24 de marzo, se registran 21 casos positivos de covid-19, varios de ellos se encuentran en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, de donde era uno de los pacientes detectados al principio, un hombre de 85 años que falleció.

Una mujer y varios niños atendían una venta de granizadas en la mañana del martes 24 de enero en Villa Nueva. (Foto: Cortesía)

Un grupo de personas hacen una larga fila para ingresar a un banco en Villa Nueva. (Foto: Cortesía)

Pacientes con Coronavirus agonizando

 

PRENSA LIBRE