LA NOTA DE MUNDO

COVID-19: Las 6 acciones que recomienda la OMS a países durante “el bloqueo”

coro

l nuevo coronavirus causa síntomas leves o moderados para la mayoría de las personas, pero para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, pueden causar enfermedades más graves o la muerte. Foto La Hora / David Zalubowski/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para frenar la propagación del coronavirus COVID-19, muchos países han introducido medidas sin precedentes a un costo social y económico significativo, por lo que hacen un llamado a todos los que han realizado estas acciones de “bloqueo” a que usen ese tiempo para atacar al virus.

Las medidas que han adoptado varios países han implicado, según el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, el cierre de escuelas y negocios, la cancelación de eventos deportivos y pedir a las personas que se queden en casa y se mantenga a salvo.

Para el representante de la OMS, pedirles a las personas que se queden en casa y cerrar el movimiento de la población, significa ganar tiempo y reducir la presión sobre los sistemas de salud, sin embargo, por sí solas estas acciones no podrán extinguir las epidemias, pues el objetivo es permitir medidas más precisas y específicas que detengan la transmisión y salven vidas.

LAS SEIS ACCIONES QUE RECOMIENDA LA OMS

Al introducir estos bloqueos en los países, explicó que se crea una segunda ventana de oportunidad, que se debe usar y por lo que recomiendan seis acciones claves y que describe de la siguiente manera:

Primero, expandir, capacitar y desplegar su fuerza de trabajo de atención médica y salud pública.

Segundo, implementar un sistema para encontrar cada caso sospechoso a nivel comunitario.

Tercero, aumentar la producción, la capacidad y la disponibilidad de las pruebas.

Cuarto, identificar, adaptar y equipar las instalaciones que usará para tratar y aislar a los pacientes.

Quinto, desarrollar un plan y un proceso claros para poner en cuarentena los contactos.

Y sexto, reenfocar todo el gobierno en suprimir y controlar al COVID-19.

Personas aplauden desde un balcón en apoyo del personal médico que está trabajando a raíz del brote de coronavirus COVID-19 en Bruselas. Foto La Hora/ Francisco Seco/AP

SE PUEDE PREVENIR TRANSMISIÓN COMUNITARIA, COSTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS MÁS SEVEROS

Para el representante de la OMS, estas son las mejores maneras de suprimir y detener la transmisión del virus de modo que cuando se eliminan las restricciones, no resurja, pues lo último que necesita un país es abrir escuelas y negocios, “solo para verse obligado a cerrarlos nuevamente debido a un resurgimiento”.

Añadió, que las medidas agresivas para encontrar, aislar, probar, tratar y rastrear no solo son la mejor y más rápida forma de salir de las restricciones sociales y económicas extremas, sino la mejor manera de prevenirlas.

Al momento, anotó que hay más de 150 países y territorios que aún tienen menos de 100 casos y al tomar las mismas acciones agresivas ahora, estos “tienen la oportunidad de prevenir la transmisión comunitaria y evitar algunos de los costos sociales y económicos más severos que se observan en otros países”.

Y lo anterior, aseguró que es especialmente relevante para muchos países vulnerables cuyos sistemas de salud pueden colapsar bajo el peso del número de pacientes que hemos visto en algunos países con transmisión comunitaria.

LA HORA