LA NOTA ECONÓMICA

Congreso le recomienda a Giammattei renegociar la deuda externa

ECONÓMICA

  • Por José Miguel Castañeda
El punto resolutivo fue aprobado por 133 diputados. (Foto: Archivo/Soy502)

El punto resolutivo fue aprobado por 133 diputados. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados aprobaron un punto resolutivo para recomendarle al Organismo Ejecutivo que renegocie la deuda pública con organismos internacionales.

El documento aprobado por 133 legisladores exhorta al Gobierno a negociar que durante 2020 no se siga haciendo desembolsos para la deuda externa y que también se modifique el destino de préstamos internacionales en ejecución.

De acuerdo a lo aprobado, el dinero que estaba destinado para el pago de deuda y los préstamos a los que se les cambie el destino pueden servir para atender la emergencia del coronavirus Covid-19.

Este punto resolutivo fue impulsado por el diputado Álvaro Arzú Escobar y respaldado por la mayoría de jefes de bancada.

Los puntos resolutivos no tienen efectos legales y en este caso únicamente es una recomendación a la administración del presidente Alejandro Giammattei.

En el proyecto de decreto de emergencia, que se podría aprobar este martes, hay un artículo que facultaría al Ministerio de Finanzas para renegociar la deuda externa; sin embargo, varios diputados aseguran que el punto resolutivo podría sustituir esa parte del decreto de emergencia.

SOY 502