LA NOTA ESPECIAL

Servidores públicos dan la cara ante la emergencia por el COVID-19

coro

ESPECIAL

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei incluyó en las disposiciones presidenciales para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, restricciones a la libre locomoción para la población, exceptuando además, de otros sectores esenciales, al personal de salud, socorro, seguridad, defensa nacional, hospitales, centros de atención médica, laboratorios médicos y veterinarias.

 

Ante dicha disposición y desde que inició la emergencia generada por la pandemia del coronavirus COVID-19, médicos, personal de enfermería, técnicos de laboratorio, fuerzas de seguridad y cuerpos de socorro han estado en apresto para atender la emergencia en el país, que al momento reporta 19 casos de coronavirus y más de 500 personas en cuarentena, según declaraciones del Mandatario.

El 19 de marzo, Giammattei emitió un mensaje en el que agradeció la labor del personal de salud y a todos los “héroes anónimos”. En ese sentido, el Diario La Hora, ha documentado a través de imágenes, cómo los servidores continúan trabajando, pese a la emergencia atendiendo las necesidades de la población guatemalteca y las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno.

 

Miembro de los Bomberos Voluntarios traslada a paciente para el Hospital General. Foto: La Hora/José Orozco

“Quiero darles las gracias por todo lo que están haciendo, pero especialmente por lo que van a hacer. Para enfrentar esta enfermedad se requiere de ustedes, estudiantes de medicina, personal médico, que todos pongamos de nuestra parte”, dijo Giammattei.

El Presidente hizo un llamado para que se unan y que juntos pueda enfrentarse esta crisis en la salud pública, para que se logre ayudar a los miles de guatemaltecos que día a día recurren a los hospitales y los pacientes que están siendo atendidos por el tema del coronavirus.

Giammattei agradeció a todo el personal de la salud, pública y privada y realizó una invitación a quienes quieran colaborar para enfrentar dicha crisis.

LA HORA