LA NOTA CHAPINA

Pobladores exigen reparación de ruta que comunica San Mateo Ixtatán y Barillas

CHAPINA

Pobladores de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, exigen al presidente Alejandro Giammattei acelere las gestiones para construir una carretera.

En estas condiciones se encuentra la carretera que comunica San Mateo Ixtatán con Santa Cruz Barrillas, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre Mike Castillo)En estas condiciones se encuentra la carretera que comunica San Mateo Ixtatán con Santa Cruz Barrillas, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre Mike Castillo)

El pasado 25 de enero, durante la instalación del Acuerdo para La Paz y el Desarrollo en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, el presidente Alejandro Giammattei ofreció que en un mes o máximo 45 días, comenzarían los trabajos para colocar el asfalto en la ruta que comunica este municipio con Santa Cruz Barillas, pero han transcurrido 59 días desde aquel anunció y en el portal Guatecompras no aparece publicado ningún concurso al respecto.

“En un mes, máximo 45 días, la carretera que va a unir a Santa Cruz Barillas (…)”, explicó Giammattei.

El 13 de marzo de 2006 en el portal Guatecompras se publicó el concurso, Proyecto 404-98 construcción carretera San Mateo Ixtatán, Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, fue identificado con el NOG 220582, la unidad ejecutora de la obra fue el extinto Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).

El día 27 del mismo mes Fonapaz adjudicó el proyecto a la empresa Pavimentos, Diseños y Construcción Sociedad Anónima (Padico S.A), por un monto de Q79 millones 936 mil 977.41, pero los trabajos no se ejecutaron.

Del 2001 al 2017, Padico recibió 10 adjudicaciones en Guatecompras por Q272 millones 826 mil 734.61.

Baches impiden avanzar en la carretera al norte de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Según Giammattei, el lunes 9 de marzo sería la fecha límite para comenzar los trabajos.

Gilberto Francisco, alcalde de Barillas, explicó que durante el invierno para llegar a su municipio es un “calvario” por deterioro de la carretera.

“Tenemos muchos problemas para transitar, la lluvia arruina la carretera, nosotros esperamos que este año la promesa se lleve a cabo” dijo.

Selvin López presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la zona 6 de Barillas, manifestó que se sienten “engañados” porque los trabajos no comienzan.

“Nos molesta que se juegue con la dignidad de todo un pueblo que necesita una carretera para llevar desarrollo”, expresó López.

En la ruta a los Cuchumatanes unos niños piden dinero por tapar con tierra los baches. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Felipe Domingo Basilio, alcalde de Solóma, explicó que la carretera al norte es un problema que genera otras dificultades como el encarecimiento  de los productos de la canasta básica.

“Vehículos pequeños no pueden circular y afecta a toda la población porque no tenemos un desarrollo integral provocado por las condiciones de la carretera”, dijo.

Según el funcionario, las mujeres embarazadas que tienen complicaciones para dar a luz corren el riesgo de morir en su traslado a la cabecera departamental porque la ambulancia no puede transitar con urgencia.

El jefe edil señaló que el mandatario se comprometió buscar presupuesto para este año para financiar los tramos desde Huehuetenango a Barillas y el triángulo norte que incluye a San Miguel Acatán, San Rafael La Independencia y San Sebastián Coatán.

Por la emergencia

Ramiro Barillas, gobernador de Huehuetenango, vía telefónica manifestó desconocer sobre el tema y expresó que no ha tenido comunicación con el ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, sobre el tema de la carretera.

De acuerdo con el funcionario, debido a la emergencia sanitaria por el covid-19, todos esos temas de inversión quedaron suspendidos. Barillas ofreció contactar al ministro para consultarle sobre el tema.

Se buscó la versión del ministro de Comunicaciones, pero no respondió las llamadas efectuadas a su teléfono celular ni el mensaje dejado en su whatsapp.

PRENSA LIBRE