LA NOTA CHAPINA

La carta abierta de Jordán Rodas para Alejandro Giammattei

coro

CHAPINA

  • Por Angélica Medinilla
El procurador recomienda al presidente que aplique el Código de Trabajo (Foto: Archivo/Soy502)

El procurador recomienda al presidente que aplique el Código de Trabajo (Foto: Archivo/Soy502)

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, publicó en sus redes sociales una carta abierta para el presidente Alejandro Giammattei.

Rodas indicó que la situación de emergencia ante Covid-19 amerita medidas y políticas de protección de los derechos humanos de los trabajadores.

“Me dirijo a usted (Giammattei) para manifestarle mi preocupación por la condición de desamparo en que están quedando muchos trabajadores guatemaltecos”, expresó.

El procurador cree que en varios casos la “buena voluntad patronal” que pidió Giammattei no se está cumpliendo. El presidente solicitó a empresarios y trabajadores que lleguen a acuerdos para salvaguardar la salud de todos y mitigar los daños económicos.

“La población trabajadora permanece en cuarentena, con la angustia agregada de no contar con los recursos para proveer a sus familias de los insumos básicos de supervivencia”, manifestó.

Rodas recomienda al presidente que aplique el Código de Trabajo. En el artículo 72 de esta normativa se contempla que el Organismo Ejecutivo puede dictar medidas de emergencia que, sin lesionar los intereses patronales, den un alivio a la situación económica de los trabajadores.

“Exhorto a adoptar anticipadamente un marco de política de protección de los derechos laborales en esta emergencia”, termina su carta.