LA NOTA CHAPINA

Dos guatemaltecos deportados de EE.UU. con síntomas de Covid-19

coro

CHAPINA

  • Por Jessica Gramajo
Un nuevo vuelo de retornados arribó al país este lunes. (Foto: Archivo(Soy502)

Un nuevo vuelo de retornados arribó al país este lunes. (Foto: Archivo(Soy502)

Un nuevo vuelo con retornados de Estados Unidos (EE.UU.) llegó al país este lunes. Pese a los controles sanitarios que se están implementando, dos llegaron con síntomas de Covid-19.

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que la mañana de este lunes arribó un vuelo con 85 guatemaltecos que fueron enviados desde EE.UU. y “al momento de realizar los controles sanitarios, dos presentaron temperatura alta”.

“Arribaron 41 hombres, 15 mujeres, 20 niños y nueve niñas. Todos procedentes de El Paso, Texas”, detalló el Instituto.

Mientras que las autoridades de Salud informaron que todos los vuelos que han llegado al país de retornados desde el miércoles, les han dictado la medida de cuarentena domiciliar obligatoria, se realiza cotejo de datos para monitorearlos y se procede a darles acompañamiento con vigilancia epidemiológica diaria.

“En el caso de las dos personas que vienen en el grupo de retornados y que presentan un cuadro de fiebre, se procede a realizarles la prueba del Covid-19 y mientras se obtienen los resultados, el grupo en su totalidad permanecerá en cuarentena”, detallaron.

La semana pasada se suspendieron las deportaciones durante 72 horas como prevención a la propagación del coronavirus, como una solicitud del Gobierno guatemalteco.

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que se necesitaban establecer protocolos y que EE.UU. garantizó que realizaría exámenes de salud previo a que el vuelo saliera de suelo estadounidense.

SOY 502