Sin categoría

Covid-19: diputado propone bono de emergencia para desempleados

coro

CHAPINA

  • Por José Miguel Castañeda
La emergencia por el coronavirus ha dificultado el empleo a algunas personas. (Foto: Wilder López/Soy502)

La emergencia por el coronavirus ha dificultado el empleo a algunas personas. (Foto: Wilder López/Soy502)

Quienes no tengan ingresos para subsistir durante la emergencia por el coronavirus Covid-19 podrían recibir un bono de parte del Gobierno.

Esta es la más reciente iniciativa de ley que se ha presentado al Congreso y está dirigida a quienes pierdan su empleo durante esta crisis, dependan de la economía informal o “no tengan los medios económicos para cubrir sus necesidades básicas”.

La propuesta del Seguro Temporal para Emergencias fue presentada por el diputado de la bancada Semilla, Samuel Pérez, quien asegura que esto ayudará también a las empresas.

“El apoyo a empresas que se ven afectadas durante las crisis, que les ayuda a poder relajar su estructura de costos pudiendo prescindir del pago de una proporción de sus planillas que son un fuerte componente regularmente en las estructuras de costos, principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas”, aseguró Pérez Álvarez.

El monto de este bono sería el equivalente a la mitad del promedio de los salarios agrícola, no agrícola y exportador o de maquila; actualmente sería de Q1,358.21.

La propuesta contempla que este bono se pueda activar en cada estado de excepción que implique medidas que puedan afectar las fuentes de ingresos.

Este programa sería administrado por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), pero el Gobierno sería el encargado de facilitar el financiamiento.

SOY 502

Categorías:Sin categoría