LA NOTA CHAPINA

CID Gallup publica opiniones de algunos guatemaltecos por COVID-19

coro

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La consultora CID Gallup realizó un estudio acerca de la opinión que tienen algunos guatemaltecos de la situación que está produciendo en el país por el COVID-19, señalando que varios de ellos tienen dudas acerca de si las autoridades pueden hacer frente a la pandemia, como también que la mayoría ha tomado medidas contra el virus.

DEL ESTUDIO

Las conclusiones del trabajo hecho por la entidad fue producto de entrevistas realizadas a los ciudadanos con acceso a internet, ya sea a través de dispositivos fijos o móviles, las cuales se hicieron por medio de Facebook.

De acuerdo con la empresa, fueron 2 mil 30 las personas que respondieron a las preguntas propuestas y la estimación de error del análisis es de +/- 2.8 puntos. El estudio se llevó a cabo entre del 16 al 19 de marzo.

RESULTADOS

De esa manera, la organización detalló que el 48% de la población encuestada indicó que existe mucho riesgo de contagio al virus en el lugar que residen, 29% algo, 16% poco y solo un 8% manifestó no tener ningún peligro en ese contexto.

Del total de encuestados, 59% expresaron estar de acuerdo con las medidas del Gobierno, un 29% algo, un 9% poco y 3% nada. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

“Este sentimiento aumenta significativamente a mayor edad del entrevistado y personas con educación superior, así como entre mujeres”, explicó la consultora, al tiempo que expuso que el 93% de los entrevistados expresó haber tomado medidas contra el coronavirus.

Por otra parte, la firma añadió que hay una diversidad de opiniones en torno a la confianza de los residentes del país sobre la capacidad de las autoridades de Salud para enfrentar la pandemia, tomando en cuenta el anuncio del Gobierno de la construcción de un hospital provisional.

En esa línea, según el análisis realizado por la organización mencionada, un 23% de los ciudadanos comentó tener mucha confianza, un 35% algo de confianza, otro 31% poca y un 11% nada.

“Quienes se muestran más críticos son personas con estudios superiores y de 25 a 39 años. Este es el mismo grupo que declara estar más en desacuerdo con las medidas implementadas por el Gobierno hasta el momento”, añadió la consultora.

En cuanto al tema económico, un 7% dijo puede sobrevivir una semana, un 37% de los entrevistados señaló que puede sobrevivir de 2 a 3 semanas, un 31% entre 4 a 6 semanas y un 25%, 7 semanas o más.

“Independiente de las medidas tomadas por el Gobierno de prohibir el transporte público, aplicar toque de queda y enviar a la población a sus hogares, más de la mitad (57%) de los participantes que tienen trabajo mencionan que continúan haciéndolo”, puntualizó CID Gallup.

MEDIDAS DE GOBIERNO

Del total de encuestados, 59% expresaron estar de acuerdo con las medidas del Gobierno, un 29% algo, un 9% poco y 3% nada. El estudio revela que las personas con estudios superiores y de 25 a 39 años no se encuentran totalmente de acuerdo con lo decidido por las autoridades hasta el momento.

FINANZAS

El estudio también revela que un 39% dice que sus finanzas están peor derivado de las medidas del Gobierno, un 60% que están igual y un 1% que están mejor. Las medidas gubernamentales han sido necesarias para intentar contener la propagación del virus.

LA HORA