LA NOTA DEPORTIVA

Selección de ciclismo retorna a Guatemala tras vivir un calvario en Chile

DEPORTIVA

El equipo nacional de ruta finalmente ha podido regresar al país y de inmediato los ciclistas fueron enviados a una estricta cuarentena en sus casas.

Por Christian Blanding

Después de una semana de no poder salir de tierras chilenas, por la crisis sanitaria conocida, la selección nacional de ciclismo ha regresado a Guatemala.

El equipo de ruta ha ingresado al país vía terrestre por Tapachula, después de vivir un verdadero calvario en Puerto Montt, Chile.

En su ingreso a territorio nacional, los ciclistas fueron sometidos a los respectivos exámenes médicos, realizados por personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Ninguno de los deportistas presentó síntomas y de inmediato fueron enviados a cuarentena a sus respectivas casas.

Selección de ciclismo regresa a GuatemalaLos ciclistas guatemaltecos en su ingreso a Tapachula. Foto: Federación Guatemalteca de Ciclismo

Gran trabajo del COG y la Federación

Durante varios días, el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) en conjunto con la Federación Guatemalteca de Ciclismo, trabajaron con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores para traer de vuelta a los ciclistas.

El gobierno mexicano también fue clave para otorgar un salvoconducto a cuatro de los pedalistas guatemaltecos, quienes no tenían visa mexicana para ingresar al mencionado país y posteriormente retornar a Guatemala.

“Pontacita” como era conocido participó en varios certámenes internacionales y fue ganador de la Vuelta a Guatemala en 1963.

Los integrantes del equipo nacional tuvieron que dejar sus direcciones y números telefónicos a las autoridades del Ministerio de Salud para el monitoreo respectivo de su cuarentena.

Selección nacional de ciclismoFoto: Federación Guatemalteca de Ciclismo

Tercer puesto para  Ajpacajá

El sábado pasado se llevó a cabo el Gran Premio de la Patagonia.

En dicha prueba, el oriundo de Totonicapán, Alfredo Ajpacajá, tuvo una destacada participación y obtuvo el tercer lugar de las metas volantes.

Mientras que la Vuelta de Chiloé fue cancelada debido a la crisis mundial por el coronavirus.

 

*Con información de la Federación Guatemalteca de Ciclismo

PUBLINEWS