LA NOTA CHAPINA

Salud: laboratorios privados no están autorizados para pruebas de COVID-19

coro

Foto: Ministerio de Salud

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que no autoriza a laboratorios privados a realizar las pruebas para detectar el COVID-19, ya que el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) es la única entidad autorizada para realizar este procedimiento.

“La toma de muestras (hisopado nasofaríngeo) se puede realizar en cualquier hospital público y privado, sin embargo, estas muestras son enviadas al Laboratorio Nacional de Salud, en donde se analizan y se emiten los resultados”, manifestó el Ministerio en un comunicado.

En tal sentido, señalaron que ningún laboratorio privado puede realizar dichas pruebas, pues se requieren de insumos que provee únicamente la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y lo hacen estrictamente los Centros Nacionales de Influenza (NIC).

“Es por ello, que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social no autoriza que ningún laboratorio privado realice este procedimiento”, precisaron.

El COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, ha infectado ya a un total de 19 personas en Guatemala, entre ellas una niña de 3 años, además haber causado ya la muerte de un hombre de 85 años.

LA HORA