LA NOTA CHAPINA

Diputados dudan de existencias de pruebas para detectar el virus

coroCHAPINA

Presidente anuncia que  van a ir tras laboratorios que ofrecen realizar pruebas.

 Los diputados de la Comisión de Salud indican que el Ejecutivo no tiene la capacidad para realizar pruebas para detectar el coronavirus de forma masiva.

Por: Enrique García elPeriódicoAunque el presidente, Alejandro Giammattei, aseguró ayer que contaban con existencias de diez mil pruebas para detectar el coronavirus; el viceministro de la cartera de Salud, Rodolfo Galdámez, informó a los integrantes de la comisión de Salud que solocuentan con 1,500 pruebas. De acuerdo con los miembros de la sala de Trabajo no “es cierto que cuenten con tantas existencias” como lo dio a conocer el mandatario.

Otro de los temas cuestionados por los congresistas es que solo sea el Laboratorio Nacional de Salud ubicado en la ciudad capital el autorizado para realizar las pruebas. Los legisladores pidieron que en cada departamento se instale un laboratorio para efectuarlas de forma inmediata, pero la respuesta de Galdámez fue que el costo de abrir cada uno de ellos sería de entre Q2 a Q3 millones.

“El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) es la entidad autorizada para realizar los procedimientos para la detección del COVID-19 los cuales son totalmente gratuitos” explicó la vocera del ministerio de Salud, Ana Lucía Gudiel. En un comunicado con fecha 20 de marzo, la cartera de Salud dio a conocer que para realizar el proceso para la detección de la enfermedad son necesarios tres insumos que provee solo la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según lo diputados de la comisión de Salud el titular de la cartera (Hugo Monroy) así como sus viceministros no están preparados. Un ejemplo de esto es que actualmente se hacen siete pruebas al día, en lugar de que estas puedan realizarse masivamente.

El Ministerio refiere que el LNS no autoriza a ningún laboratorio realizar procedimientos, solo se les permite tomar muestras. El mandatario indicó ayer, que hoy (lunes) les “caerán” a los laboratorios que no son reales.

pruebas diarias según los diputados del Congreso

1,500 pruebas en existencia según citación de viceministro de Salud a comisión de Salud del Congreso.

10 mil pruebas en existencia según el Presidente de la República.

EL PERIÓDICO