LA NOTA CHAPINA

Volcán de fuego incrementa actividad

CHAPINA

El Insivumeh también reporta el incremento de avalanchas en barrancas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), registra explosiones moderadas y fuertes, que generan retumbos y ondas de choque.

Las explosiones expulsan columnas de ceniza de 4 mil 600 a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar y se generan en un rango de 9 a 11 por hora. Así mismo, se reporta caída de ceniza en las aldeas de Panimaché, Morelia, Santa Sofía, El Patrocinio, Sangre de Cristo y San Pedro Yepocapa

Por su parte la CONRED informó que el incremento de avalanchas se registra en las barrancas Las Lajas, Trinidad y Cenizas y que en horas de la noche se ha registrado un flujo de lava activo en dirección a barranca Trinidad, con una longitud aproximada de 600 metros.

A partir de las 19:24 horas de ayer, la red de monitoreo instrumental de INSIVUMEH, reporta el inicio de un incremento en la desgasificación que acompaña dicho flujo de lava, por lo que se recomienda estar atentos a la información que se genere por parte de las autoridades.

El ente científico hace varias recomendaciones, entre las que destaca el permanecer alejados de las barrancas, debido a que la actividad puede intensificarse.

 

TN23