LA NOTA CHAPINA

Diputados sesionarán el martes y aprobarán de urgencia nacional ley de ayuda para afrontar crisis

CONG

La comisión que tendrá vigencia 45 días estudiará además 13 proyectos de ley que buscan reactivar la economía del país después de la emergencia.

Foto Archivo.

Las Comisión Presidencial del Congreso que estudia las iniciativas derivadas de la emergencia por el coronavirus acordó que el próximo martes aprobará un decreto de urgencia nacional para afrontar la crisis. La propuesta podría incluir temas “urgentes” como exención de impuestos, reactivación económica y endurecer las medidas sanitarias.

Hasta el viernes la Dirección Legislativa del Congreso contabilizaba 13 iniciativas de ley que se incluirán en el grupo de propuestas que discutirán la Comisión que es integrada por cada uno de los 19 bloques legislativos. “No se va a conocer la ampliación presupuestaria entregada por el Ejecutivo nos vamos a concretar a analizar lo más urgente como son los servicios básicos” aclaró la diputada Karla Martínez.

El presidente de la sala de Economía y quien también será miembro de la Comisión, Julio Enrique Montano, indicó que la emergencia requiere también respuesta inmediata de parte del Congreso por lo que sugirió que los temas sean conocidos en dos partes. La primera para favorecer a la economía informal que es casi el 70 por ciento y la segunda a beneficio de la economía formal.

“Es el momento de tomar medidas de contención” intervino el diputado Samuel Pérez. El legislador manifestó que la discusión de las 13 propuestas deben de ser divididas en: económicas sociales, políticas monetarias, fiscales y sociales.

El presidente de este Organismo, Allan Rodríguez, aclaró a los diputados presentes que la mecánica para crear un “solo producto” es que este lunes el representante de cada bloque tenga sus observaciones al documento final que se conocerá en el pleno el martes. En estas adelantó que irán propuestas en materia fiscal, social y económica.

Estas son las iniciativas que conocer la Comisión Presidencial que tiene vigencia 45 días:

Medidas Temporales de Responsabilidad y Solidaridad (Viva)

Ley de Prohibición de Corte y Garantía de Continuidad de los Servicios Básicos como Medida de Protección para la Ciudadanía ante el Coronavirus (UNE)

Ley de Flexibilización Tributaria Temporal para Conservación del Empleo (PC y VAMOS)

Ley de Apoyo Económico a Favor de la Familia Guatemalteca para Afrontar el COVID-19 (Victoria)

Ley de Leasing

Ley de Tarjetas de Crédito

Ley que crear la Procuraduría del Consumidor y Usuario}

Ley de Contrataciones del Estado

Ley de Bancos y Grupos Financieros

Programa nacional de Emergencia y Recuperación Económica (Ejecutivo)

Ley de Ayuda a la Población Guatemalteca ante el COVID-19”

EL PERIÓDICO