LA NOTA CHAPINA

Cuáles serán las sanciones para quien infrinja el toque de queda en Guatemala

coro

CHAPINA

Desobedecer las restricciones que establece el toque de queda o estado de sitio tiene como consecuencias sanciones que van desde el pago de una multa hasta prisión.

Las personas que no atiendan la prohibición de andar en las calles durante el estado de sitio podrían ser enviadas a prisión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)Las personas que no atiendan la prohibición de andar en las calles durante el estado de sitio podrían ser enviadas a prisión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El toque de queda limita la circulación de las personas en las calles y lugares públicos. A partir de las cuatro de la tarde de este domingo 22 de marzo, los guatemaltecos deberán acatar esta restricción que comienza a las 16 horas y finaliza a las cuatro de la mañana del día siguiente.

La medida impuesta por el presidente Alejandro Giammattei tiene como fin frenar la propagación del nuevo coronavirus en Guatemala; hasta este sábado ya suman 17 las víctimas de la infección.

Las personas que no acaten esta disposición corren el riesgo de ser detenidos por agentes de la Policía Nacional Civil, y deberán ser trasladadas a un Juzgado de Paz. Según las sanciones establecidas en el Código Penal, se le impondrá una multa, cuyo monto se establecerá según la capacidad económica del capturado. Si no cuenta con el dinero para pagarla, podría ser arrestado por un tiempo de entre 15 a 30 días.

Dichas sanciones se establecen en el Artículo 495 del Código Penal, que dice: Quienes de cualquier modo infringieren los reglamentos o disposiciones de la autoridad relacionados a seguridad común, orden público o salud pública, serán sancionados.

Durante el horario del toque de queda tienen permitido circular por las calles motoristas de farmacias, comida rápida, camiones que transportes alimentos y combustible, dijo el presidente este sábado. La vigencia del toque de queda será de ocho días, del 23 al 30 de marzo.

PRENSA LIBRE