LA NOTA ECONÓMICA

Plan de gobierno prioriza agenda de mediano plazo, no la emergencia

ECONÓMICA
Hay ausencia de respuestas inmediatas ante el impacto en el ingreso de los hogares y pequeñas empresas que se prevé como consecuencia de la crisis.

 Los centros comerciales y varios negocios han tenido que suspender sus actividades ante la emergencia. Foto: Alex Cruz

Por: Lorena ÁlvarezCómo pagar los servicios, la comida, el alquiler, los impuestos o la planilla de los trabajadores son preocupaciones que toman fuerza en muchos hogares y los micro, pequeños y medianos empresarios que dependen de los ingresos que generan día a día y que están siendo golpeados por la emergencia generada por el COVID-19.

Las acciones presentadas en el Plan Nacional de Emergencia y Recuperación Económica y la solicitud de ampliación presupuestaria que presentó esta semana el presidente Alejandro Giammattei en el Congreso fueron insuficientes para dar respuestas a la actual situación de acuerdo con la opinión de distintos analistas y economistas.

“Se esperaban otras propuestas más enfocadas en la crisis inmediata de protección social para las familias”, pero se presentó un plan enfocado en inversiones de mediano plazo y una readecuación del presupuesto que no responde a la urgencia de la situación, comentó la exsecretaria de Planificación General de la Presidencia, Karin Slowing.

“Los montos para el sistema de salud son bajos y más se ve que es una oportunidad de poner la agenda de interés para algunos grupos, pero no para quienes lo necesitan en lo económico, salud y social”, agregó Slowing.

Para David Casasola, consultor del Centro de Investigación Económica Nacional (CIEN), al programa gubernamental le faltan más acciones inmediatas, las propuestas que se hacen son iniciativas que se tenían antes de la crisis por el coronavirus. “No se marca una diferencia entre el plan previo a la crisis y se ve una agenda de finanzas y proyectos de infraestructura y vivienda que por más que se agilicen tomará más de cinco meses implementar”, indicó al enfatizar que faltan más acciones en lo social y en temas de salud.

Para el economista Óscar Herrera, las propuestas son inversiones que tendrán un efecto en el mediano y largo plazo, pero que además no plantean con claridad cómo se implementarán. Para contrarrestar el impacto negativo inmediato de la pandemia el país no cuenta con una propuesta que se pueda impulsar para paliar la crisis que se sentirá en una o dos semanas en los de menos recursos: el sector informal y los hogares más pobres, agregó.

Es preocupante plantear un escenario de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.6 por ciento o de 3.1 por ciento, cuando hay desaceleración mundial y la economía de Estados Unidos está en pausa, agregó Herrera al estimar que el país crecerá menos o exista una recesión por la disminución de las actividades productivas y los posibles impactos en flujos de exportaciones y remesas.

Dónde actuar

“Muchas personas si paran no tienen para comer”, por lo que se esperaba una respuesta integral con propuestas que se ven en otros países que incluyen congelar moras y recargos de manera temporal en los créditos y en impuestos, garantizar los servicios básicos y medidas de protección social y económica. El sistema bancario en el país es robusto y puede contribuir en esta crisis, dijo la exfuncionaria de planificación.

Casasola considera que se deben prorrogar los pagos de cuotas del IGSS, el Irtra y el Intecap, buscar medidas puntuales para garantizar las condiciones sanitarias mínimas para las personas que trabajan en la economía informal y que no pueden parar, priorizar a familias en riesgo para beneficiarlas con transferencias y programas de granos básicos, y también asegurar a las pequeñas empresas para que puedan enfrentar sus costos y no exista destrucción de empleos.

Herrera agregó que en Guatemala no hay un seguro de desempleo que podría amortiguar en parte la situación de las personas explicó Herrera, pero el Gobierno puede impulsar una propuesta financiera para que no se cobren moras y que se reduzca la tasa de interés principalmente para micro, pequeñas y medianas empresas. “La Junta Monetaria redujo la tasa líder para que se flexibilice el crédito pero de nada servirá si no hay demanda para invertir y generar empleo”, señaló.

Los expertos coinciden en que es una situación difícil para el gobierno que debe de manera urgente incrementar las medidas humanitarias para combatir el hambre y el incremento de la pobreza que trae la crisis.

CHN anuncia plan de crédito

El banco estatal Crédito Hipotecario Nacional anunció su programa de Reactivación Económica para la pequeña y mediana empresa, el cual consiste en poner a disposición créditos exclusivos para las mipymes para mantener sus negocios. Ofrecen periodo de gracia de seis meses de pago a capital; tasa de interés de 8.5 por ciento, cuota nivelada, plazo de financiamiento de hasta dos años, sin comisión de desembolso.

“Hace falta más presencia de las municipalidades en los temas de agua y saneamiento”. Karin Slowing, exsecretaria de Planificación General de la Presidencia.

EL PERIÓDICO