LA NOTA CHAPINA

Giammattei anuncia cierre de la industria no esencial por 8 días

coro

CHAPINA

  • Por Jessica Gramajo
El presidente Alejandro Giammattei volvió a ha ofrecer una cadena nacional. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei volvió a ha ofrecer una cadena nacional. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammatte retomó la cadena nacional para informar que acordó un cierre de la industria no esencial durante un período de ocho días, para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

Sin embargo, la medida no aplicará a la “industria de alimentos, empaque de alimentos, farmacéuticas, droguerías, en especial todo aquello relativo a la producción de desinfectantes, productos de la higiene y la salud… para que estemos abastecidos en las tiendas, supermercados y mercados”, explicó. Es decir, a la lista de empresas esenciales que esta semana autorizó a mantener labores.

También reiteró que se mantendrá la producción agrícola, la generación de energía, las telecomunicaciones, el transporte pesado, la distribución de combustibles y derivados, las veterinarias, los bancos, las instituciones financieras, incluyendo las cooperativas de ahorro y crédito.

“Todo el sistema de puertos y aeropuertos nacionales se mantendrán abiertos. Las fronteras del país estarán cerradas al ingreso de cualquier persona que no sea guatemalteco, residente permanente o diplomático. Los turistas podrán salir del país vias las fronteras con Belice o México”, detalló.

A los alcaldes, el mandatario informó que los mercados cantonales y municipales podrán abrir de 4 de la mañana a las 12 del medio día, luego tendrán que cerrar.

También llamó a la ciudadanía a quedarse en casa este fin de semana y recordó que para este sábado convocó a una jornada de oración y ayuno.

SOY 502