LA NOTA CHAPINA

Cementerio La Verbena es elegido para inhumar a posibles víctimas mortales por covid-19

coro

CHAPINA

Hay dos mil espacios para la inhumación de los fallecidos por coronavirus en el cementerio La Verbena.

Una carroza funeraria tramita su ingreso al cementerio La Verbena debido a que el grupo de 10 famliaires deben cumplir con normas sanitarias antes de entrar al camposanto. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández) Una carroza funeraria tramita su ingreso al cementerio La Verbena debido a que el grupo de 10 famliaires deben cumplir con normas sanitarias antes de entrar al camposanto. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Las autoridades del Ministerio de Salud decidieron ayer que el cementerio La Verbena es el adecuado para inhumar a posibles fallecidos víctimas de coronavirus.

Este se encuentra en la zona 7 de la capital y fue seleccionado porque tiene dos mil espacios disponibles para enterramientos.

Byron Fuentes, asesor jurídico de Cementerios Nacionales del Ministerio de Salud, explicó que las máximas autoridades dieron instrucciones para inhumar a las víctimas mortales del covid-19 en ese lugar y de manera pronta.

Rápido y sin familiares

“Al momento que haya un fallecimiento por un caso de estos —de coronavirus—, el enterramiento será en el cementerio La Verbena, y únicamente se permitirá el ingreso a las personas de la funeraria, no se permitirá el ingreso de familiares, y la inhumación será de manera inmediata”, explicó Fuentes.

La prohibición para familiares de víctimas mortales por covid-19 a las inhumaciones es para prevenir contagios de ese virus, y es una disposición emitida por Salud.

El personal de las funerarias y del cementerio que se encargará de los entierros portará equipo especial de protección como mascarilla, lentes, guantes, traje y protector de calzado.

La Administración del cementerio La Verbena informó que a partir del lunes próximo solo se harán inhumaciones para difuntos por coronavirus; los demás deben solicitarse en el Cementerio General, zona 3, debido a que no hay nichos disponibles.

Salud acondicionan el cementerio La Verbena, en zona 7, con cavidades en que serán inhumados fallecidos por Covid-19. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Áreas aisladas

El sector de fosas del cementerio La Verbena es considerado idóneo para la inhumación de fallecidos por el coronavirus, debido a que está alejado de áreas urbanas y de nacimientos de agua.

De hecho, el martes último personal de Salud empezó a excavar los sepulcros en los que serían enterradas las víctimas. En el área final del camposanto ya hay 40 cavidades.

Trabajadores del cementerio la Verbena pota una mascarillas y un traje para protegerse del contagio de virus. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Hasta ahora, una persona ha fallecido a causa del covid-19, quien fue inhumada en el cementerio de San Pedro Sacatepéquez, de donde era originaria.

Las sepulturas en el camposanto La Verbena duran menos de 20 minutos para evitar aglomeraciones y riesgos a los familiares autorizados a participar en el acto de sepultura.

PRENSA LIBRE