LA NOTA CHAPINA

Inician reuniones de trabajo de Comisión Presidencial por el COVID-19

coro

La Comisión será dirigida por el presidente del Congreso, Allan Rodríguez. Foto: La Hora.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras la instalación oficial de la Comisión Presidencial del Congreso que analizará las iniciativas de ley relacionadas a la emergencia del coronavirus COVID-19, este viernes los 23 diputados que la conforman iniciarán con las reuniones de trabajo.

Con el Acuerdo 2-2020, se creó la Comisión Presidencial para el estudio de las iniciativas de ley dirigidas a la toma de medidas derivadas de la presencia en el país de la pandemia producida por el COVID-19, la cual tendrá por objeto estudiar las diferentes propuestas que busquen a enfrentar la crisis en materia de salud, economía e impactos sociales, generada por la pandemia de COVID-19.

Los diputados que integran la comisión fueron convocados a las 11:00 horas de este viernes a la primera reunión de trabajo, la cual se realizará a puerta a cerrada sin acceso a los medios, esto por las medidas que tomó el jefe del Legislativo, Allan Rodríguez, por el estado de Calamidad Pública por el COVID-19.

La Comisión Presidencial también analizará el plan de reactivación económica que presentó el Presidente Alejandro Giammattei, el que incluye un proyecto de readecuación presupuestaria. Además, dicha instancia legislativa, tendrá que buscar los consensos para que las iniciativas que surjan de la discusión sean dispensa de dictamen, para agilizar su aprobación.

Entre los acuerdos que deberán buscar los diputados, es unificar las iniciativas que han presentados algunos bloques legislativos, que tienen el mismo fin, entre estos: la de la UNE, Victoria y VIVA, los cuales contemplan mecanismos para ayudar a la economía familiar, de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Diario La Hora@lahoragt

Hoy comienzan las reuniones de trabajo de la Comisión Presidencial que estudiará las iniciativas de ley relacionadas a las medidas por el COVID-19. Esta instancia tiene un plazo de 45 días para presentar propuestas consensuadas.

Ver imagen en Twitter
Ver los otros Tweets de Diario La Hora

La comisión tendrá un plazo de 45 días para entregar las iniciativas consensuadas y otras propuestas que surjan en las mesas de trabajo, el mismo podrá prorrogarse si así lo estima el jefe del Legislativo.

LOS INTEGRANTES

La Comisión Presidencial está conformada por 23 legisladores, entre estos los presidentes de algunas comisiones de trabajo, la misma será dirigida por el presidente del Congreso, Allan Rodríguez y de la secretaría estará encargado el directivo, Armando Castillo.

Los otros integrantes son: Duay Martínez, presidente de la Comisión de Finanzas; Nery Mazariegos, presidente de la Comisión de Salud; Julio Montano, presidente de la Comisión de Economía.

Mynor Mejía, jefe de VAMOS, Manuel Conde de PAN, Juan Carlos Rivera de Victoria, Vicenta Jerónimo de MLP, Samuel Pérez de Semilla, Álvaro Arzú de Unionista, Karla Martínez de UCN, Adela de Torrebiarte de CREO, Edgar Batres de Winaq, Walter Félix de URGN, José Alejandro De León de Podemos, Julio Cesar Longo de FCN Nación, Lucrecia Marroquín de Valor, Adolfo Quezada de PC, Marvin Alvarado de Bien, Jairo Flores de UNE, Oto Leonel Callejas de TODOS y Rudio Lecsan Mérida de Humanista.

LA HORA