LA NOTA CHAPINA

Bancada UNE no apoyará ampliación presupuestaria solicitada por Giammattei

CHAPINA

Los parlamentarios aseguran que solo una parte de los recursos será utilizada para responder a la emergencia por el coronavirus.

Por: Claudia Ramírez elPeriódico Diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), informaron en conferencia de prensa que no apoyarán la ampliación presupuestaria de Q7 millardos que solicitó ayer el presidente Alejandro Giammattei al Congreso.

Según el legislador Carlos Barreda, el uso del dinero no es específicamente para cubrir la emergencia del Coronavirus en el país. “De Q7 millardos piensan destinar Q500 millones para combatir el coronavirus, lo demás no tiene nada que ver con el tema de la emergencia”, manifestó.

Asimismo, señaló que ese dinero piensan ocuparlo para funcionamiento de educación, de gobernación, sector justicia, para infraestructura vial y no para cubrir la emergencia por la pandemia.

“Aquí se necesitan medidas económicas de emergencia para que sobrevivan las familias y las pequeñas empresas”, indicó Barreda.

Por su parte, el diputado Orlando Blanco, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que no apoyarán la ampliación tal como está expuesta ya que esas no son las prioridades en este momento.

Orlando Blanco, aseguró que actualmente existen cuatro prioridades que se deberían ver reflejadas en la ampliación presupuestaria como garantizar la salud de todos los guatemaltecos, la salud alimentaria, los servicios básicos y la estabilidad en los ingresos de las personas.

El parlamentario invitó al presidente a reorientar los intereses en el documento, ya que no están en contra de la ampliación, sin embargo, argumentaron que debe ser específicamente para la emergencia del coronavirus.

EL PERIÓDICO