LA NOTA DE MUNDO

Nicaragua confirma su primer caso de Covid-19

coro

MUNDO

 

Nicaragua era uno de los tres países centroamericanos en no reportar casos, sin embargo este miércoles registraron su primer caso.

En Nicaragua, Rosario Murillo, esposa del Presidente de ese país, Daniel Ortega  confirmó el primer caso de coronavirus Covid-19 en dicho país.

Esta tarde conocimos ya el resultado de la prueba de COVID 19 que se practicó a un hermano de  40 años, que estuvo en Panamá entre el 13 al 15 de marzo, regresó al país y el 16 y presentó síntomas. Se presentó a un centro hospitalario, donde tenemos todas las condiciones para atender a personas que presenten síntomas y el diagnóstico dio positivo. detalló Murillo.

“Tenemos el primer caso de COVID-19 y lo comunicamos inmediatamente. Esta información nos llegó del Ministerio de Salud a las 7:11 de la noche”, dijo la portavoz del régimen de Ortega.

También estamos identificando a las personas que tuvieron contacto, que vinieron con él, toda persona que haya tenido contacto con él, o toda persona de su familia que presente síntomas, inmediatamente se procederá a tomar la muestra para realizar la prueba, adelantó la vocera gubernamental.

Nicaragua, El Salvador y Belice, eran los únicos países latinoamericanos que hasta la fecha no reportaban casos confirmados del nuevo coronavirus. El gobierno de Nayib Bukele, es el que más ha intervenido con los protocolos de prevención emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde que se conoció la propagación del virus por América Latina, el régimen Ortega-Muillo informó que no establecería ningún tipo de cuarentena en el país, y que de presentarse casos sospechosos, iban a ser trasladados a una unidad de salud para ser valorado.

También dejó claro que no establecería ningún mecanismo de restricción a turistas que procedan de países donde hay casos de coronavirus. Prueba de ello es que en los últimos días han arribado al Puerto Corinto cientos de extranjeros, procedentes de naciones europeas.

Nicaragua reprobada ante al SICA

Un informe presentado por la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) revela que Nicaragua está aplazada en cuanto a las medidas de prevención para combatir la pandemia mundial.

El SICA detalla que Nicaragua no cumple con cinco de de las siete medidas sanitarias establecidas en el reglamento internacional, aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la propagación del COVID-19, que ha dejado más de cinco mil víctimas mortales a nivel mundial.

Entre las acciones de prevención que no ha implementado la dictadura de Nicaragua están: no decretar cuarentena para nacionales y extranjeros, no suspender las clases en colegios y universidades, no restringir eventos públicos y aglomeraciones de personas, ni restricción de vuelos provenientes de países con casos confirmados de coronavirus y tampoco estableció restricción al ingreso de extranjeros al país.

TN23