LA NOTA CHAPINA

Magistrado electoral recibió salario sin ir a trabajar 101 días

CHAPINA

 Jorge Mario Valenzuela faltó un total de 101 días durante su gestión.

Por: Ferdy MontepequePor medio de 16 acuerdos internos aprobados por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entre 2014 y 2019, se autorizaron permisos con goce de salario para el togado Jorge Mario Valenzuela, para ausentarse de sus labores durante 101 días. Según los documentos del Tribunal, los cinco magistrados titulares obtuvieron estos beneficios durante la magistratura que finaliza hoy, pero Valenzuela fue el que más se benefició.

Uno de los permisos concedidos a Valenzuela consta en el Acuerdo 283-2015. En este, el pleno del Tribunal autorizó a Valenzuela y al magistrado Julio Solórzano ausentarse a sus labores del 30 de julio al 2 de agosto de 2015 “para atender asuntos relacionados con el Registro Nacional de las Personas (Renap)”, aunque los magistrados que representan al órgano electoral ante el Renap, reciben dietas de parte de esa institución por las reuniones sostenidas.

El TSE autorizó a Valenzuela la mayoría de licencias entre 2017 y 2018, entre noviembre y diciembre. En el primero le concedió 34 días para faltar sin que se le hicieran descuentos a su salario; mientras que en el segundo fueron 36 días.

Casi todos los permisos que constan en los acuerdos no tienen justificación, en algunos se lee “por motivos estrictamente personales” y en otros “por motivos de salud”.

EL PERIÓDICO