LA NOTA CHAPINA

¿Qué pasará con los turistas guatemaltecos en el extranjero?

CHAPINA

  • Por Jessica Gramajo
Varios turistas guatemaltecos están en el extranjero y volver al país se les ha complicado. (Foto: Archivo/Soy502)

Varios turistas guatemaltecos están en el extranjero y volver al país se les ha complicado. (Foto: Archivo/Soy502)

Antes de que se prohibiera el ingreso de vuelos al país, varios guatemaltecos viajaron a diferentes partes del mundo. Hasta ahora se ha conocido de casos que están varados en Costa Rica y otros en Perú.

Las autoridades de Gobierno informaron sobre las medidas que se están tomando. Mientras que el canciller, Pedro Brolo, ofreció una nueva conferencia en donde se explicó que serán retornados al país en un vuelo especial que no tendrá ningún costo.

En cuanto a los guatemaltecos varados en Costa Rica, la viceministra de Relaciones Exteriores, Shirley Aguilar Barrera, informó que se van a seguir los protocolos para apoyar a los guatemaltecos para buscar el retorno de connacionales.

El canciller Pedro Brolo, aseguró que han sostenido reuniones con el embajador de Guatemala en Costa Rica, Mario René Azmitia Zaldaña, y se buscó una solución para planificar un vuelo de rescate a los connacionales.

Mientras que el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, indicó que había un obstáculo para que la aerolínea pudiera ingresar al país, pero ya se habilitó un vuelo que los retornará al país.

“Se tiene el compromiso formal de Copa Airlines para habilitar un vuelo que viajará desde Costa Rica a las 9 horas y que los retornará al país”, detalló el canciller.

No obstante, no se aclaró que sucederá con los connacionales que están varados en el Perú.

Si es positivo

Muchos están viviendo una situación complicada, pero ¿Qué podría pasar con un guatemalteco que resulte positivo al COVID-19 y está en el extranjero?

La viceministra de Relaciones Exteriores dijo que el primer paso es dar aviso al consulado guatemalteco en ese país, para que desde la Embajada se pueda hacer la gestión de representación humanitaria y se le pida al país el apoyo para atender al ciudadano.

Pero, si no tiene síntomas puede regresar. “No podemos vedar el ingreso a ningún guatemalteco”, señaló la vicecanciller.

SOY 502