LA NOTA CHAPINA

Así fue el primer día de las altas restricciones contra el COVID-19

coro

CHAPINA

Los guatemaltecos intentaban llegar a sus trabajos o citas médicas. Foto La Hora/José Orozco

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Urgidos por llegar al trabajo o por acudir a una cita programada para un tratamiento médico, los guatemaltecos salieron a las calles esta mañana para llegar a sus destinos, inmersos en un nuevo panorama tras las restricciones anunciadas ayer por el presidente Alejandro Giammattei, por motivo de la propagación del COVID-19.

Acostumbrados al tráfico, los ciudadanos capitalinos encontraron calzadas y avenidas vacías, aunque con una buena cantidad de taxis, carros particulares y pick-ups que intentaban trasladar a quienes tenían que ir a laborar este día o salir de sus residencias por otros motivos.

De hecho, ese fue el medio de transporte de muchos de ellos, esto ante la falta de buses públicos, cuyas operaciones fueron restringidas a partir de hoy, medida que se mantendrá por los próximos 15 días.

Quienes debían asistir a sus trabajos buscaron alternativas para llegar a sus destinos. Foto La Hora/José Orozco

Giammattei suspendió una buena parte las actividades laborales en el sector privado y en la administración pública, la medida busca evitar las aglomeraciones en los buses y así prevenir la propagación del virus, sin embargo, hay actividades comerciales que no eran susceptibles de la suspensión.

“Yo tengo que hacerme hemodiálisis tres veces por semana y no tenemos como movilizarnos. Tengo que ir a mi tratamiento, no me puedo movilizar y no nos podemos ir, no hay cómo”, expresó respecto a la falta de transporte público una ciudadana.

Por su parte, el Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que activaron protocolos para evitar la sobrecarga de vehículos y que, en caso esto se incumpla, se podrían imponer sanciones y privación de libertad.

Diario La Hora@lahoragt

Una persona señala que salió esta mañana porque necesitaba cumplir con su tratamiento, pero se ha complicado su movilización por la falta de transporte.

📹: José Orozco/LH

Video insertado

Ver los otros Tweets de Diario La Hora

OTROS LUGARES

En el Centro Preventivo de la zona 18, las visitas estuvieron restringidas y únicamente se permitió a las personas que acudían a ese centro carcelario el ingreso de encomiendas, en donde los agentes de seguridad utilizaban mascarillas como medida de prevención.

Esta última imagen se pudo ver en el Aeropuerto Internacional la Aurora, mismo que ya no recibió vuelos del extranjero, un lugar en el que se redujo notablemente el tránsito de viajeros y lució sin vehículos.

Diario La Hora@lahoragt

En el Centro Preventivo de la zona 18, están restringidas las visitas este día, únicamente se puede ingresar encomiendas.

📹: José Orozco/LH

Video insertado

Ver los otros Tweets de Diario La Hora

UNA TARDE DIFERENTE

Durante la tarde se observó poca afluencia de personas y vehículos en lugares como zona 1, Periférico y bulevar El Naranjo, únicamente en algunos sectores como la ruta hacia Ciudad Quetzal se podía encontrar tráfico.

Además de la falta de buses, se miraba menos presencia de personas en las calles y los que permanecía afuera de sus viviendas lo hacían en gran parte utilizando mascarillas.

LA HORA