LA NOTA CHAPINA

Acaparadores incrementan precio del maíz hasta en Q350

ECONÓMICA

Derivado de las restricciones para controlar el COVID-19, personas especulan con el precio del grano básico en diferentes municipios.

Por: Geldi Muñoz Palala

En varias áreas del país reportan acaparamiento del maíz e incremento de hasta Q350 el quintal, cuando llevaba meses de estabilidad en los mercados. Hasta el lunes pasado, por ejemplo, en el mercado La Terminal el costo a mayorista de maíz blanco de primera fue de Q133.

El secretario de la Asociación Nacional de Granos Básicos (Anagrab), Gustavo Rivas, confirmó que ayer las organizaciones de Catarina y Malacatán, San Marcos, reportaron que vendieron maíz a bajo precio, entre Q80 y Q105. Sin embargo, por la emergencia sanitaria ahora comercializan en Q300 el quintal.

“Estamos haciendo como un puente con la asociación nacional de productores para poder con las organizaciones de la Costa Sur ver cómo les hacemos llegar los granos a un precio razonable”, dijo. Refirió que están a la espera de recibir más reportes de otras organizaciones.

También en redes sociales se denunció el acaparamiento y alza en el grano en Tactic, Alta Verapaz; municipios de Sololá y Huehuetenango.

El presidente Alejandro Giamma-ttei dijo a Radio Punto que está prohibido el acaparamiento y sobreprecio de productos, y pidió denunciar a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco). Refirió que han visto que en los departamentos han llegado a vender el quintal de maíz hasta en Q350.

El mandatario expresó que el coronavirus no afecta la producción del maíz, y recordó que estas prácticas pueden ser sancionadas y además llevar a prisión.
El vocero de la Diaco, Carlos Vásquez, comentó que están en trabajo operativo y están verificando precios de la canasta básica.

Estabilidad

De acuerdo con el informe semanal de precios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) efectuado en el mercado La Terminal, del 27 de febrero al 4 de marzo de 2020, el costo del maíz blanco de primera al mayorista se reportó en Q130 el quintal.

El reporte indica que el grano circulante en el mercado es procedente principalmente de México y se suman menores cantidades del norte del país. Según las proyecciones de precios elaboradas por la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (FEWS NET), se espera que los precios del maíz se mantengan similares al año pasado entre Q135 a Q140. El precio del frijol negro seguiría por debajo del promedio entre Q330 a Q340. La baja no se refleja en la venta al por menor, en libra, ya que en tiendas y mercados oscila entre los Q4 y Q5.

EL PERIÓDICO