LA NOTA CHAPINA

Turismo estima impacto en US$285 millones

CHAPINA

Las operaciones de 11 aerolíneas quedarán suspendidas tras el anuncio del cierre de fronteras para evitar la propagación del COVID-19.

 El Gobierno cerró las fronteras y prohibió el ingreso de extranjeros. Foto: Edgar Pocón

Por: Isela EspinozaLas medidas tomadas en las últimas semanas por el Gobierno para prevenir la expansión del COVID-19 han impactado los sectores de manufacturas, pesca y acuicultura, turismo y agrícola de exportación, según un análisis preliminar de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).

En los próximos dos meses, turismo proyecta una pérdida de Q2 mil 250 millones (US$285 millones), esto pone en riesgo el empleo directo de más de 177 mil 600 guatemaltecos y cerca de un millón de empleos indirectos, dijo Andreas Kuestterman, presidente de turismo sostenible.

A esto se suma que no menos de 11 aerolíneas dejarán de prestar sus operaciones en el país, dijo ayer Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA) tras el anuncio del presidente Alejandro Giammattei de cerrar las fronteras del país para evitar la propagación del COVID-19.

El mandatario afirmó que la medida será tomada para los vuelos comerciales en los próximos 15 días. “Solo la carga aérea, marítima y terrestre ingresará y saldrá del país”, dijo.

Para contener el impacto económico de la pandemia, Kuestterman leyó una carta abierta al presidente Alejandro Giammattei la cual reúne las peticiones de personas y empresas que integran el sector turístico. Entre las solicitudes se encuentran la creación de un fondo de reactivación económica destinado al sector con tasas y plazos que la faciliten, al Gobierno central y corporaciones municipales la exoneración de multas, intereses y otros cargos moratorios derivados de obligaciones tributarias.

Menos exportaciones

José Chávez, analista económico de Agexport, también dio a conocer que en la exportación agrícola se han visto afectadas las frutas y vegetales luego que países consumidores como Estados Unidos y Europa limitaran la locomoción. Entre los productos afectados se encuentran la arveja china y el mango. De este último se han reportado cancelaciones de embarques de exportaciones y la demora en la entrada de contenedores en el Puerto de Long Beach, Los Ángeles. Mientras, California suspendió los embarques.

Además, la acumulación de contenedores que no pudieron ingresar por el cierre de puertos en China ha limitado la disponibilidad de transporte marítimo en la región.

tros sectores que han sido afectados son el de manufacturas por la demora en el ingreso de materias primas principalmente de alcohol etílico. “El sector de pesca y acuicultura tiene un rezago en las exportaciones hacia Europa y Asia, además de una baja de precios”, agregó Chávez.

EL PERIÓDICO