LA NOTA ECONÓMICA

Las Bolsas mundiales y el petróleo se desploman

ECONÓMICA

En América Latina, el derrumbe en las Bolsas de valores fue generalizado.

 Trabajadores de la Bolsa durante la jornada bursátil, ayer, en Nueva York.

Por: AFPLas Bolsas mundiales se desplomaron ayer y el petróleo alcanzó sus mínimos en cuatro años, en un contexto de pánico generalizado por el avance del coronavirus y a pesar de medidas de gobiernos y bancos centrales que no logran calmar a los inversores.

El índice principal de Wall Street, el Dow Jones Industrial Average, se hundió 12.93 por ciento, su peor caída desde el lunes negro de octubre de 1987. En 20.188,52 puntos, está en su nivel más bajo desde febrero de 2017.

El tecnológico Nasdaq en tanto, perdió 12.32 por ciento, a 6.904,59 unidades, en tanto el S&P 500 se enterró 11.98 por ciento, a 2.386,13 puntos, en una jornada en la que se suspendieron operaciones tras una caída de más de siete por ciento de este índice ampliado donde cotizan las 500 mayores empresas de la Bolsa de valores norteamericana.

Aunque durante la jornada los índices recuperaron algo de terreno, volvieron a caer al final del día cuando el presidente Donald Trump llamó a los estadounidenses a evitar cualquier reunión de más de 10 personas, para contener una epidemia que según él podría terminar a fines de julio o agosto en Estados Unidos.

La explosión del número de casos en el mundo y las medidas drásticas de confinamiento impuestas en muchos lugares del planeta sumieron aún más a los inversores en el pánico, que alimenta el temor a una recesión mundial.

Así, en un continente donde el virus avanza rápidamente, en Madrid, el IBEX-35 cayó 8.27 por ciento (la más fuerte caída de las Bolsas europeas); en Milán (Italia), el FTSE MIB perdió 6.1 por ciento; en París, el CAC 40 cedió 5.75 por ciento; Fráncfort cayó 5.31 por ciento; y Londres cerró con un retroceso del 4.71 por ciento.

Jornada a la baja

La Bolsa de São Paulo, la mayor del continente, perdió 13.92 por ciento y el real se hundió frente al dólar, que por primera vez cerró a más de 5 reales por unidad. Santiago tuvo una caída récord en tres décadas, de 14.11 por ciento, y el peso chileno sigue en mínimos históricos. En tanto la Bolsa de Bogotá perdió 15.03 por ciento y suspendió su operativa hasta el martes.

La Bolsa de Buenos Aires se hundió 9.67 por ciento y la de Lima perdió 4.59 por ciento.

Antes había sido el turno de las plazas asiáticas, que cerraron también con pérdidas importantes aunque más moderadas, como Shanghái (-3.4 por ciento), Shenzhen (-4.83 por ciento) y Hong Kong (-4.03 por ciento).

La Bolsa de Tokio cerró por su lado en baja de 2.46 por ciento a 17.002,04 puntos. La Bolsa de Australia en cambio se hundió un 9.7 por ciento.

Otro lunes negro

Los precios del crudo cayeron a su nivel más bajo en cuatro años. El light sweet (WTI) –barril de referencia en Estados Unidos– para entrega en abril cerró en 28.70 dólares tras ceder un 9.5 por ciento. En tanto, el Brent del Mar del Norte, que cotiza en Londres, perdió 11 por ciento a 30.05 dólares el barril. Se trata de los precios más bajos en cuatro años luego de que la semana pasada el crudo cayera 25 por ciento. –AFP

EL PERIÓDICO