LA NOTA CHAPINA

Congreso realizará elección de magistrados del TSE a pesar del COVID-19

CHAPINA

El Presidente del Congreso, Allan Rodríguez, indicó que esta semana se realizará la elección de magistrados del TSE. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En medio del Estado de Calamidad Pública por el Coronavirus COVID-19, el Congreso de la República planea realizar esta semana la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), esto porque a criterio del presidente, Allan Rodríguez, los diputados tienen que cumplir con un mandato constitucional y evitar un rompimiento.

Durante una rueda de prensa, el jefe del Legislativo, dio a conocer que discutirán con la Junta Directiva y la Instancia de Jefes de bloque si las plenarias continuarán de manera regular, sin embargo, sí se realizará una sesión para la elección de los magistrados del TSE.

“Lo que tenemos ahorita es cumplir con un plazo constitucional, con un mandato de la Constitución, que es la elección de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y vamos a cumplir con ese mandato”, afirmó Rodríguez.

“De manera inmediata lo que les puedo decir es que vamos a cumplir con lo que la Constitución nos demanda, y es cumplir con ese plazo constitucional, porque no nos vamos a prestar a no cumplir y que exista ese rompimiento constitucional que se ha venido dando, por ejemplo en el caso del Organismo Judicial”, añadió.

Además, el presidente del Congreso, dijo que van a evaluar las sesiones para aprobar la ampliación presupuestaria que enviará el Ejecutivo, así como el plan económico, que anunció el Presidente Alejandro Giammattei, que se ejecutará por el Estado de Calamidad por el COVID-19.

INVESTIGACIÓN

La Hora dio a conocer hace unas semanas que la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Comisiones Paralelas 2020, en el que se señala al empresario Gustavo Alejos pudo negociar las elecciones de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, también abarca a la elección del TSE.

En la nota de La Hora, se consignó que en el inmueble en donde se presume que Alejos se reunía para negociar las elecciones, se encontraron listados con los nombres de los candidatos del TSE.

LA HORA