LA NOTA CHAPINA

Tras muerte, Alcalde de San Pedro Sacatepéquez pide calma a la población

Captura de pantalla a trasmisión en vivo de la página de Facebook: MUNI San Pedro Sacatepéquez, Guatemala.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En conferencia de prensa, el alcalde de San Pedro Sacatepéquez, Noe Boror Hernández, pidió calma a la población, esto luego que se anunciará que un poblador de ese municipio murió por el coronavirus COVID-19, al mismo tiempo confirmó que en el lugar son tres las familias que fueron notificadas para mantenerse en cuarentena y quienes cuentan con seguridad proporcionada por la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con el alcalde, la población se encuentra alarmada, pero saben que si toman las medidas necesarias lograrán detener al coronavirus COVID-19, acción que cree depende de los habitantes no solo del municipio sino también de todo el país.

De hecho, una de esas medidas dijo que es no asistir a eventos sociales, deportivos, religiosos, educativos que impliquen una aglomeración, “es donde no debemos de estar, es bien claro”.

El jefe edil también puso como ejemplo lo ocurrido en Italia, en donde afirmó no se siguieron recomendaciones y ahora tienen a varias personas afectadas, por lo que recalcó que es necesario que si no hay necesidad, las personas no salgan de sus hogares, solo por emergencia, además de que eviten el contacto personal.

YA TIENEN IDENTIFICADAS A LAS PERSONAS QUE VIAJARON AL EXTRANJERO

Desde el Consejo Municipal, afirmó que tomaron algunas medidas con las personas que viajaron a Europa, a quienes dijo el alcalde, ya tienen bien identificadas, “les enviamos notas para que ellos puedan guardar cuarentena”.

“Esta información ellos ya la saben, también las autoridades como PNC ya están sabidos, el Ministerio de Gobernación el Ministerio de la Defensa también y quiero decirles que el Ministerio de Salud y van a resguardar las viviendas de las familias que fueron no solo a las personas que viajaron a Europa, sino que también a las familias que son valga la redundancia de estas personas que van a estar resguardados”, dijo.

Estas personas, según expresó serán vigilados por agentes de la Policía Nacional e incluso de algunos elementos del Ejército, en las puertas de sus viviendas con la intención de guardar la integridad física.

El Ministerio de Salud, de acuerdo con el jefe edil, también dijo que haría monitoreos constantes a las personas que estén en cuarentena.

Dado que está prohibido que se tengan reuniones de más de cien personas, el alcalde, dijo que quieren pedir a las “señores maquiladores” que si pueden suspendan actividades, que al final son acciones que van en beneficio de la comunidad y acordes a la responsabilidad social.

“La responsabilidad es de todos, la responsabilidad no solo es del consejo municipal, no solo es del Ministerio de Salud, de Conred… es de todos”, afirmó, al tiempo que recomendó un lavado de manos más frecuente y realizado de una manera correcta.

ENVIARÁN MAS PERSONAL A CENTRO DE SALUD

El alcalde además mencionó que en el Centro de Salud local solo cuentan con dos médicos y ocho enfermeras, así que en ese orden dijo que se espera que mañana les asignen a más personas además de insumos.

Quienes presenten sintomatología, dijo que es necesario que no se alarmen y acudan al centro de salud, a la vez que mencionó que por la época se presentan algunas infecciones respiratorias. Por ello también pidió que no se den saludos.

“Y sobre todo que no se preocupen verdad, sino que tomemos las medidas necesarias correspondientes para evitar la propagación de la enfermedad yo podría decir que esas son las generalidades”, anotó.

En la reunión estaba presente el Consejo Municipal de ese municipio, la diputada Alejandra Ajcip, representantes de CONRED, Bomberos Municipales y también de la PNC.

FAMILIAS EN CUARENTENA RECIBIRÁN CHEQUEOS MÉDICOS TRES VECES POR SEMANA

El alcalde afirmó que, al dueño de la maquila, en donde las personas que viajaron pudieron tener algún contacto, se le solicitó que traslade información entre nombres, direcciones y números de teléfono de las personas para que mañana se les esté visitando a primera hora y así hacerles exámenes de hisopado, acción que dijo ya estaba coordinada.

“Pues con el señor que falleció la familia de él yo tengo entendido que esta el hijo del señor la esposa y tres hijos más, entonces ellos van a estar en cuarentena ya les mandamos una notificación indicándoles que ellos tendrían que estar en cuarentena aparte de eso hay otras dos familias perdón que también viajaron con ellos y que también ya les mandamos la notificación para que ellos tomaran de esta manera la cuarentena entonces estamos hablando de tres familia, aproximadamente el número exacto no le podría decir de las tres familias, aproximadamente estaríamos hablando de unas veinte personas”, anotó.

Estas personas estarán en cuarentena y contarán con vigilancia de la PNC que estarán para resguardarlos, además que los llegarán a visitar tres veces por semana para hacerles chequeos médicos.

“No la maquila definitivamente va a ser cerrada, por un tiempo están en cuarentena, así como hablamos tanto de las personas que estuvieron en riesgo que viajaron como también este las personas que trabajan en la maquila del señor que falleció”, aseveró.

El alcalde negó que se fuera a vetar la libre locomoción en el lugar, sobre todo considerando que es ruta hacia otros municipios, aunque si añadió que, en el Mercado Municipal, se giró una nota para los vendedores del mercado así que estará cerrada el área de ropa y comedores y solo podrán ingresar sesenta personas.

“Donde hay maquilas de más de cien personas recomendarles que no trabajen que puedan cancelar operaciones hasta que la enfermedad este controlada en nuestro municipio tenemos que reconocer y decirlo de esta manera que ahorita el foco de infección está en nuestro municipio de San Pedro, pues vamos a trabajar día y noche”, puntualizó.

GOBERNACIÓN DESPLIEGA SEGURIDAD

El Ministerio de Gobernación por su parte informó que a través de la Policía Nacional Civil (PNC), desplegó elementos de esa institución a San Pedro Sacatepéquez para apoyar las acciones de contingencia del Ministerio de Salud y Asistencia Social para evitar la propagación del COVID-19.

“Pedimos calma y la colaboración de los vecinos para poder mitigar la situación que presentan en este

LA HORA

A %d blogueros les gusta esto: