LA NOTA CHAPINA

Las personas que no cumplan medidas por Covid-19 irán a prisión

coro

CHAPINA

  • Por Angélica Medinilla
La sanción para quienes cometen esta falta es de seis meses a dos años de prisión (Foto: Archivo/Soy502)

La sanción para quienes cometen esta falta es de seis meses a dos años de prisión (Foto: Archivo/Soy502)

Los guatemaltecos que no obedezcan las medidas implementadas por el Gobierno para prevenir el contagio de coronavirus podrían ir a prisión.

Hugo Monroy, ministro de Salud, indicó que las personas que no cumplan con la cuarentena en sus casas, o quienes no suspendan las actividades masivas, serán sancionados.

La restricción de suspender reuniones de más de 100 personas aplica a lugares públicos y privados. Las autoridades del Ministerio de Salud piden que suspendan sus actividades o serán amonestados.

En conferencia de prensa, el Ministro señaló primero que las personas que sean puestas en cuarentena y no la cumplan, podrían ser obligados a hacerlo o ser llevados al Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva. Agentes de la Policía Nacional Civil son designados para vigilar el cumplimiento en las residencias.

Momentos después, el funcionario enfatizó que el artículo 305 del Código Penal establece que comete el delito de contravención de medidas sanitarias: “Quien infrinja las medidas impuestas por la ley o las adoptadas por las autoridades sanitarias para impedir la introducción o propagación de una epidemia, de una plaga vegetal o de una epizootia susceptible de afectar a los seres humanos, será sancionada con prisión de seis meses a dos años”

De manera que la sanción para quienes cometen esa falta es de seis meses a dos años de prisión.

Este domingo falleció un guatemalteco de 85 años, por coronavirus, y de quien no se había dado información.

Las autoridades informaron que el hombre regresó de España el 6 de marzo, no presentaba síntomas hasta que ingresó a un centro médico privado este sábado y le detectaron el Covid-19. Su familia también viajó con él, por lo que guarda cuarentena en su casa.

A pesar del caso fatal sorpresivo, el Ministerio de Salud asegura que tiene la situación controlada, que mantiene un cordón epidemiológico con los familiares y las personas con las que se habría relacionado el fallecido.

SOY 502