LA NOTA CHAPINA

Coronavirus: evalúan en centro turístico de Zunil a mujeres que venían en vuelo con paciente con covid-19


coro

CHAPINA

 

Autoridades de Salud confirmaron que dos mujeres evaluadas no tienen síntomas de coronavirus y que viajaron a Sacatepéquez, donde se dará seguimiento al caso.

Personal del área de Salud de Quetzaltenango coordinó la evaluación de las dos mujeres que viajaron en el mismo avión que el primer guatemalteco diagnosticado con coronavirus. (Foto Prensa Libre: Cortesía Luis Rodas)Personal del área de Salud de Quetzaltenango coordinó la evaluación de las dos mujeres que viajaron en el mismo avión que el primer guatemalteco diagnosticado con coronavirus. (Foto Prensa Libre: Cortesía Luis Rodas)

La mañana de este domingo 15 de marzo, personal del área de Salud de Quetzaltenango acudió a un centro turístico de Zunil, Quetzaltenango, donde evaluó a dos mujeres, quienes, según confirmaron las autoridades, viajaron en el vuelo del paciente número uno de coronavirus en Guatemala.

Las dos personas son residentes de Houston, Texas, Estados Unidos, pero una es originaria de Guatemala, y ambas fueron evaluadas y no tienen síntomas del covid-19, explicó personal médico.

Juan Nájera, director del área de Salud de Quetzaltenango, informó que ambas personas se encontraban hospedadas en el centro turístico.

“Estas dos personas coincidentemente venían en el vuelo donde viajaba la persona que ya salió positiva. Se procedió a evaluarlas, yo tuve la oportunidad de hacerlo y pude comprobar que ambas no tenían fiebre y no tenían ningún otro síntoma que pudiera orientarnos a tomarles una muestra y enviarla al Laboratorio Nacional de Salud”, dijo Nájera.

Agregó que en un vehículo particular se permitió que las mujeres se trasladen al departamento de Sacatepéquez, donde se coordinó con personal del área de Salud para que den seguimiento al caso y se determine si harán cuarentena o no.

Al consultarle sobre la razón por la que se permitió que se trasladen a Sacatepéquez sin alguna custodia, aseguró que “no es necesario”, porque no tienen síntomas.

Al lugar llegó una ambulancia con personal médico de Zunil, quien ayudó a Nájera en la evaluación a las mujeres.

Las dos personas habían sido identificadas como pasajeras del vuelo en el que viajaba el guatemalteco portador de covid-19 y que se encuentra en el hospital de Villa Nueva, pero no había sido posible su localización hasta esta mañana y, según Nájera, fue posible por una coordinación con el Ministerio de Gobernación.

Muere primer guatemalteco

Hugo Monroy, ministro de Salud, informó que un guatemalteco, de 85 años, viajó desde Madrid, España, a Guatemala junto a su hijo y dos nietos, falleció este domingo 15 de marzo a causa del coronavirus.

A su ingreso, el paciente no presentaba ningún síntoma y fue monitoreado en el Aeropuerto Internacional la Aurora, luego quedaron en cuarentena junto a su familia en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala.

Suspenden actividades

Debido al avance del covid-19, el presidente Alejandro Giammattei suspendió el 14 de marzo las actividades de más de cien personas, que incluye las procesiones de Semana Santa, así como las clases a todo nivel.

Las clases se suspenden durante 21 días, desde primaria hasta nivel universitario. El tiempo será repuesto más adelante para llegar a los 180 días mínimos de clases.

Las actividades religiosas, que incluyen las procesiones, hasta las de Semana Santa, quedan prohibidas y las actividades públicas o privadas no pueden tener más de cien personas para llevarse a cabo, según Giammattei.

Las ferias patronales también quedan suspendidas. Según informó el Gobierno en un comunicado, dichas medidas fueron tomadas porque no han contactado a todas las pasajeros que ingresaron al país, en el mismo vuelo que arribó la persona que dio positivo a Covid-19.

PRENSA LIBRE