LA NOTA CHAPINA

Gobierno suspende clases, reuniones de más de cien personas, ferias y actividades de Semana Santa

coro

CHAPINA

El Presidente indicó que los centros de salud pública, privada e IGSS no podrán rechazar a ningún paciente que presente síntomas de coronavirus y deberán ser remitidos al Sistema Público de Salud.

 El residente Alejandro Giammattei anunció ayer la medida como parte de la emergencia por el COVID-19.

Por: Evelin Vásquez elPeriódico Debido a que aún no se han localizado a todos los pasajeros guatemaltecos que ingresaron el jueves 12 de marzo en el vuelo con el primer caso de coronavirus, el presidente Alejandro Giammattei informó ayer que se prohíben las actividades religiosas de Semana Santa, ferias patronales, espectáculos y reuniones públicas y privadas de más de cien personas mientras permanezca vigente el Estado de Calamidad por casos del COVID-19.

El mandatario señaló que los eventos deportivos se deben realizar a puerta cerrada, de lo contrario, deben ser cancelados. Sobre el sistema educativo Giammattei suspendió las clases para centros públicos y privados desde preprimaria hasta universidades por 21 días.

A pesar de que el mandatario manifestó el viernes, durante su mensaje de cadena nacional, que solo una persona no había sido localizada del vuelo de Aeroméxico, ayer indicó que  las medidas de restricción se tomaron porque solo 51 de los 76 guatemaltecos mantienen cuarentena domiciliar bajo la vigilancia y monitoreo de la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Giammattei no se refirió a las otras 32 personas extranjeras que llegaron al país en el mismo vuelo y qué control se mantiene con ellos. Asimismo, lamentó que uno de los pasajeros decidiera no permanecer en aislamiento.

Sobre la prohibición de ingreso a ciudadanos, el gobernante reiteró que aún permanece la restricción sobre nueve países y el martes se sumarán los residentes de Estados Unidos y Canadá. Para las otras nacionalidades serán enviadas a aislamiento, por lo que se habilitarán centros de cuarentena y no será el Hospital de Villa Nueva.

Descartado

Durante la mañana del sábado un grupo de pasajeros de un bus que ingresó desde el Puerto San José, Escuintla, alertó a las autoridades del MSPAS sobre un posible caso de COVD-19, sin embargo, al realizar las evaluaciones se descartó que estuviera contagiado. Hasta ayer, el Laboratorio Nacional de Salud había realizado 58 pruebas de coronavirus.

El mandatario reiteró que estarán disponibles los números de teléfono 1517 y 1540 para asistencia a la ciudadanía, no obstante, el primero no está habilitado y el segundo es una línea de información sobre VIH-Sida.

Advierte sobre sanciones a medios

Durante su discurso el Presidente tomó un momento para manifestar que de acuerdo al Artículo 35 de la Ley de Orden Público tiene la potestad de amonestar o censurar a los medios de comunicación que divulguen publicaciones que causen confusión, pánico o agraven la situación de emergencia. “No queremos llegar a eso, apelo a los medios de comunicación a que oigamos lo que el gobierno está diciendo”, concluyó.

Notifican suspensión de actividades

Luego de que el presidente Alejandro Giammattei anunciara en cadena nacional la prohibición de las actividades de Semana Santa y las reuniones de más de cien personas, las diferentes congregaciones se pronunciaron por medio de redes sociales.

Las iglesias Ebenezer, Casa de Dios y Fraternidad Cristiana suspendieron los servicios presenciales y solicitaron conectarse a sus plataformas digitales para dar continuidad a las reuniones.

Asimismo, las distintas Hermandades de la capital y La Antigua Guatemala publicaron que se cancela la entrega de turnos, velaciones y procesiones de los siguientes domingos de Cuaresma.  La Conferencia Episcopal pidió a los sacerdotes celebrar misas en privado o con un grupo reducido de feligreses y agregó que las iglesias permanecerán abiertas para la oración.

El Transmetro informó que solo trasladará a cien pasajeros por viaje y el Organismo Judicial suspenderá sus actividades, pero no las audiencias.

EL PERIÓDICO