LA NOTA CHAPINA

Coronavirus: guatemaltecos abarrotan supermercados mientras autoridades dicen que sí hay abastecimiento

coro

CHAPINA

 

En un recorrido que efectuó Prensa Libre en supermercados se observó que estos están abarrotados por posible desabastecimiento por la emergencia sanitaria por el coronavirus; sin embargo, autoridades llaman a la calma y afirman que hay abastecimiento.

Varios supermercados del país permanecen abarrotados ante la alarma por el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera).Varios supermercados del país permanecen abarrotados ante la alarma por el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera).

El presidente Alejandro Giammattei confirmó este viernes 13 de marzo el primer caso de coronavirus en Guatemala y afirmó que se mantendrán las medidas de prevención.

En cadena nacional pidió a la población mantener la calma ante el covid-19 y no acudir de manera desmedida a los supermercados.

Añadió que el país cuenta son suficientes suministros para enfrentar esta emergencia sanitaria.

También hizo un llamado a “no acaparar insumos ni alimentos”, pues aseguró que “hay suficiente abastecimiento”.

El mandatario pidió a los guatemaltecos no dejarse sorprender por noticias falsas sobre el coronavirus.

La demanda de papel higiénico ha aumentado en varios supermercados. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera).

Entre las recomendaciones de higiene, pidió a la población lavarse correctamente las manos. Recomendó tomar otras medidas de prevención que se consideren pertinentes.

“Seremos enérgicos en todas las acciones que emprendamos, estaremos verificando comercios, locales, también a personas que provoquen la especulación y que se de el acaparamiento de productos”, expresó el jueves último Silvia Escobar, directora de la Diaco.

En algunos supermercados se ha agotado el papel higiénico. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera).

Escobar recomendó a los consumidores a no caer en el juego de comprar productos que se ofrezcan a precios altos, por lo tanto, deben acudir a establecimientos seguros para comprar y si en dado caso observan racionamiento de productos por parte de los negocios se debe respetar y atender, porque todos los guatemaltecos deben tener acceso a ellos.

“Solicitamos a la población a no caer en el error de divulgar que ya no hay productos, porque hemos verificado con toda la cadena logística del país y nos confirmaron el abastecimiento de los productos, es una falsa alarma, y si todos creen en esa información se genera pánico y se contagia”, enfatizó Escobar.

Reproductor de vídeo

Productos

Los productos con mayor demanda son:

  1. Papel higiénico.
  2. Agua pura.
  3. Jabón para manos
  4. Acetaminofén.
  5. En algunos casos carne de pollo.
  6. En las cajas de cobro se han formado largas filas de consumidores.

Un empleado de un supermercado, que no se quiso identificar, afirmó que el producto con más demanda es el papel higiénico y que han habilitado más espacio para colocarlo.

Diaco confirma abastecimiento

Carlos Vásquez, vocero de la Diaco, afirmó que este viernes hicieron un recorrido por farmacias y supermercados y confirmaron que hay abastecimiento.

Agregó que este tema del coronavirus ha creado psicosis en algunas personas y cuando se compra más de la cuenta se alienta la especulación de precios.

Agregó que por la demanda, algunas góndolas quedan vacías rápidamente y eso causa preocupación en algunos compradores, aunque en las bodegas sí hay existencia de productos. Dijo que velarán para que no se de aumento en los precios.

En Retalhuleu también se reporta incremento de compradores en los supermercados. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).

Aumento del tránsito

Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, informó que por ser viernes, día de pago y por el caso confirmado de coronavirus, se ha incrementado el tránsito en la capital por personas que han salido hacia los supermercados para abastecerse de productos.

Pidió a la población que no se deje impactar por información falsa y que siga las instrucciones de las fuentes oficiales.

PRENSA LIBRE