LA NOTA CHAPINA

Congresistas estadounidenses instan a Giammattei a vetar ley de ONG

MUNDO

Compararon la normativa a las regulaciones implementadas en  Rusia, Venezuela y Nicaragua.

 Eliot L. Engel presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. Foto Archivo.

Por: Luisa ParedesEliot L. Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y el congresista,  Michael McCaul, enviaron una carta al presidente, Alejandro Giammattei, para instarlo a vetar las reformas a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG).

En la misiva, los funcionarios estadounidenses expusieron que el proyecto de ley 5257, aprobado por el Congreso de Guatemala, podría socavar los esfuerzos de las organizaciones legítimas de la sociedad civil al imponer regulaciones onerosas y una amplia discrecionalidad sobre las operaciones de las ongs.

House Foreign Affairs Committee

@HouseForeign

Bipartisan House leaders urge Guatemalan President Giammattei to veto legislation that threatens to undermine NGOs & freedom of assembly.

“Democracies flourish when they allow for open spaces for civil society to operate without fear of retribution.”

⤵️https://foreignaffairs.house.gov/2020/2/bipartisan-house-leaders-urge-guatemalan-president-to-reject-undemocratic-ngo-law 

View image on TwitterView image on Twitter
136 people are talking about this

Señalaron que Guatemala tiene una sociedad civil que contribuye a la democracia del país que solo se puede construir si se crean espacios de acción sin que teman a retribuciones. Sin embargo, las reforman amenazan con limitar el derecho de reunión e impactan negativamente el trabajo de las organizaciones.

También manifestaron su preocupación porque la normativa se asemeja a las medidas que aprobó el gobierno ruso de Vladimir Putin en 2012 y leyes similares implementadas en Venezuela y Nicaragua.

Asimismo pidieron al mandatario, que se asegure de que las leyes que afectan a la sociedad civil se diseñen de manera transparente y de acuerdo con las normas democráticas.

La carta también fue firmada por los congresistas Albio Sires, Francis Rooney, Norma Torres y Ann Wagner.

EL PERIÓDICO