LA NOTA CHAPINA

MP presenta amparo por proceso de elección Cortes

CHAPINA

Foto. La Hora/Archivo

 

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) informó este día que presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), contra el Congreso de la República debido a que considera que existe una “amenaza real e inminente” sobre el proceso de elección de Cortes en el país.

La acción del Ministerio Público se deriva de un proceso de investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el que se establece, según esa unidad del MP) que se han dado vicios en el proceso para la conformación de las nóminas de aspirantes a Corte Suprema de Justicia y Salas de Cortes de Apelaciones, lo cual aseguran que contraviene lo establecido en los artículos 113 y 207 de la Constitución Política de la República.

Dicho artículos referidos por el MP se refieren a las calidades necesarias para optar a un cargo público, que son idoneidad, honradez y honorabilidad.

PROCESO DE REFORMA

El ente investigador, añade en el comunicado donde informó de la acción, que debido a los vicios dados en el proceso de elección de Cortes, es “urgente e imprescindible emprender un proceso de reforma profunda al sistema de administración de justicia del país”.

Según el MP, con este proceso de reforma se estaría buscando que se dé una respuesta efectiva a las necesidades de la población en materia de justicia, así como a la observancia de la ley y los principios éticos y probos de la función pública.

Diario La Hora@lahoragt

AHORA
El Ministerio Público (MP), presentó una acción de amparo en la CC contra el Congreso por la elección de Cortes.

Ver imagen en Twitter
Ver los otros Tweets de Diario La Hora

EL PROCESO

La semana pasada, la FECI dio a conocer que el exsecretario privado del presidente, Álvaro Colom, Gustavo Alejos, se reunió con diputados, jueces, integrantes de la Comisiones de Postulación y con aspirantes a magistraturas para amañar el proceso de elección de Cortes.

La semana pasada, culminó el proceso de conformación de las nóminas, tanto para Corte Suprema de Justicia y Salas de Cortes de Apelaciones, donde algunos sectores han señalado que el proceso se debería repetir debido a las anomalías dadas a conocer por la FECI.

El Congreso ya tiene la nómina de 26 candidatos para elegir magistrado de Corte Suprema de Justicia, así como la nómina de 270 aspirantes para las Salas de Corte de Apelaciones y se ha reportado que mañana podrían intentar entrar a conocer ese tema.

LA HORA