LA NOTA CHAPINA

FECI pide que exministro de Finanzas, Víctor Martínez, sea procesado por fraude

CHAPINA

Durante la audiencia de primera declaración, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicito a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, que el exministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, enfrente proceso penal por el delito de fraude.

La Fiscalía señala al exfuncionario de autorizar el uso de fondos públicos para financiar la campaña del Partido Unionista durante los procesos electorales 2011 y 2015.

El abogado Omar Barrios, defensa de Martínez, dijo que el ente investigador no presentó ningún indicio que acredite la posible comisión del delito de fraude.

Caso

La investigación se conoció el 20 de junio de 2019 cuando se presentó una solicitud de antejuicio en contra del actual alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, y el entonces ministro de Finanzas, Víctor Martínez.

El caso fue presentado por el Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

De acuerdo con la investigación de la FECI, los dirigentes del Partido Unionista presuntamente actuaron desde la Municipalidad de Guatemala.

Y poseedores de un cargo en la comuna, trabajaron de manera conjunta con el personal operativo municipal desde los años 2011 hasta 2015, en busca de votos para dicho partido.

Además, las autoridades aseguran que los dos involucrados ejecutaron planes y estrategias con la finalidad de generar o incrementar la militancia con la agrupación política.

CRÓNICA GT