LA NOTA CHAPINA

FCN tiene un plan para que Giordano vuelva al Congreso

CHAPINA

Juan Manuel Giordano, el diputado que perteneció a 5 partidos distintos en 8 años, encontró la fórmula para participar en las elecciones del 2019 y burlar una prohibición expresa establecida por la Ley Electoral para los tránsfugas. Al final, los votos de FCN no le alcanzaron para ocupar un curul y ahora busca la forma de volver al Congreso, con ayuda de sus aliados.

Giordano no consiguió su reelección pero podría volver al Congreso.

FOTO: CARLOS SEBASTIÁN

 

El 11 de julio el Tribunal Supremo Electoral (TSE) adjudicó los cargos para los 160 diputados de la legislatura 2020-2024. En esa lista no figuraba el nombre de Juan Manuel Giordano, el dipukid que construyó una trayectoria pro-impunidad durante sus dos periodos en el Congreso.

Frente a esa derrota, Giordano y su bancada prepararon un plan y ahora tienen un as bajo la manga para garantizar su regreso al Congreso. De concretarse, la estrategia le permitirá seguir influyendo dentro de las decisiones de la bancada FCN, liderada por Javier Hernández Franco. Y, además, garantizarse ingresos no menores a Q20 mil mensuales.

El récord pro-impunidad de Giordano

En ocho años como diputado, Giordano desarrolló una habilidad camaleónica de migrar de partido en partido.

Llegó al Congreso a los 19 años y desde entonces conformó las filas de 5 partidos: Compromiso Renovación y Orden (CREO), Libertad Democrática Renovada (Líder) —el partido de Manuel Baldizón, condenado por lavado de dinero en Estados Unidos-, TODOS —de Felipe Alejos—, Unión del Cambio Nacional (UCN) -de Mario Estrada, condenado por narcotráfico en Estados Unidos- y el Frente de Convergencia Nacional (FCN) —el partido de Jimmy Morales, que va en camino a la cancelación—.

En distintos momentos de su trayectoria política, Giordano ha dado de qué hablar pero no por acciones en beneficio de la ciudadanía o para resolver problemas del país.

En abril de 2016, se filtró un chat en el que Giordano hablaba de “poner de rodillas” al gobernador de San Marcos. La presión de diputados a gobernadores es una de las prácticas comunes para obtener beneficios en proyectos departamentales.

Ben Kei Chin@ElBencho_tv

Se filtra chat de diputado Giordano para “poner de rodillas” al gobernador Foto: ElPeriodico

Ver imagen en Twitter
104 personas están hablando de esto

Fue ponente de iniciativas conservadores y cuestionadas como la Ley del Día Nacional de la Amistad entre la República de Guatemala y el Estado de Israel; y la Ley para la lectura, ensenanza e institución bíblica en establecimientos educativos públicos, privados y por cooperativa.

Además, Giordano se alió a las agrupaciones políticas que impulsaron la agenda para expulsar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) del país y criminalizar a los jueces, fiscales y actores políticos que apoyaron el trabajo de Iván Velásquez.

En 2018, sus alianzas rindieron frutos al ser electo como segundo secretario de la Junta Directiva de Álvaro Arzú. Desde su posición, emprendió una cruzada en contra del procurador Jordán Rodas. Su propósito era promover acusaciones y citaciones contra el titular de la PDH y lograr su remoción del cargo. No lo logró.

Jody García@JodyNomada

El diputado Manuel Giordano pide la destitución de Jordan Rodas, Procurador de los Derechos Humanos.
“Nos hemos dado cuenta que solo acciona por los derechos humanos de sus amigos pero no por los de la propiedad privada”, argumenta y asegura que cuenta con 60 votos; necesita 105.

Video insertado

202 personas están hablando de esto

En ese pulso, se enfrentó a un rechazo público porque Rodas contaba con el respaldo de una buena parte de la sociedad civil y él con el rechazo de esos grupos.

“Jordan se queda, Giordano va pa’ fuera” y consignas similares gritaban los grupos que llegaban a apoyar a Jordan Rodas, ante las citaciones en las que Giordano lo cuestionaba por la defensa de los derechos humanos.

Jody García@JodyNomada

🎶Jordán se queda, Giordano va pa’fuera🎶.

En el salón donde un grupo diputados pide la destitución del @PDHgt se escucha cada vez más fuerte la protesta de la calle. Adentro del Congreso, los presentes levantan carteles en su contra.

📸: PDH
📸: Carlos Sebastián

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
27 personas están hablando de esto

Incluso, fue agredido en un centro comercial por una persona particular que le manifestó su rechazo por su trabajo en el Congreso. Giordano respondió con una demanda contra el PDH.

Una publicación de elPeriódico reveló que el dipukid había gastado más de 24 mil quetzales- del presupuesto del Congreso- en cevichería.

Las últimas jugadas del dipukid 

La última reforma de la Ley Electoral prohibió la reelección de los diputados tránsfugas. Con esa modificación, Giordano prácticamente tenía las puertas cerradas para reelegirse en el cargo porque —en la legislación pasada— no había un diputado que hubiera cambiado de partido tantas veces como él lo hizo.

A pesar de eso, ideó la manera de saltarse la ley y ser inscrito como candidato. 

El Registro de Ciudadanos inicialmente rechazó la inscripción de Giordano, bajo el amparo de la Ley Electoral. Sin embargo, Giordano elevó su caso ante el pleno de magistrados del TSE y los convenció de que por haber cambiado de partido antes del 1 de junio de 2016 —cuando la ley entró en vigencia—, no estaban sujetos a esa prohibición.

Con esa jugada no tuvo problema para postularse en la cuarta casilla del Listado Nacional, con el partido FCN Nación. Pero los votos que logró la organización política no alcanzaron para Giordano y quedó fuera.

El 15 de enero de 2020, Javier Hernández, jefe de la bancada FCN, envió un oficio al despacho de la Dirección General del Congreso. En el documento solicita la elaboración de dos contratos bajo el renglón 022, del 15 de enero al 31 de diciembre de 2020.

 

Javier Hernández, jefe de FCN, pide que Giordano sea contratado como asesor.

En la petición anuncia como asesor parlamentario a Juan Manuel Giordano y a Rubén Iván España Chinchilla.

Como diputado, Giordano devengaba un suelo de Q39 mil 150 mensuales, sin contar las bonificaciones y beneficios económicos otorgados a diputados y miembros de la Junta Directiva. Según una fuente cercana al partido, Giordano recibiría no menos de Q18 mil, una vez se autorice su contrato como asesor parlamentario.

España fue asesor de la bancada en 2019, bajo el renglón 022, con un salario de Q22 mensuales. En la contienda electoral, fue candidato por el Listado Nacional, en la casilla 9. Según elPeriódico, España Chinchilla participó en la inscripción de una empresa vinculada a Armando Escribá.

El pleno también tendrá que analizar la petición de Armando Melgar Padilla, quien desde el 14 de enero solicitó un permiso para ausentarse durante 2 meses del Congreso, por motivos de salud.

El 14 de marzo, el Congreso evaluará si Melgar Padilla seguirá ocupando una silla dentro del hemiciclo. En caso contrario, Giordano ocuparía ese puesto.

NÓMADA