LA NOTA CHAPINA

Estudiantes con discapacidad denuncian a autoridades de la Usac

CHAPINA

  • Con información de Reto Usac
La denuncia es planteada por violar los derechos humanos de los alumnos con discapacidad (Foto: Archivo/Soy502)

La denuncia es planteada por violar los derechos humanos de los alumnos con discapacidad (Foto: Archivo/Soy502)

La Asociación de Estudiantes con Discapacidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) denuncia a las autoridades de esta casa de estudios por violar los derechos humanos de los alumnos con discapacidad.

Jorge Luis López, representante de la organización estudiantil, dice que se sienten excluidos por las autoridades de la Usac debido a que ignoraron sus peticiones.

Tras pasar dos días en negociaciones que buscaban garantizar mejores condiciones de estudio para los estudiantes con discapacidad, no ven materializados los acuerdos que llegaron.

“Nos dimos a la tarea de buscar las actas y el Consejo Superior Universitario (CSU) básicamente invisibilizó nuestros acuerdos y resoluciones porque no se presentaron ante el CSU y eso es una violación a los derechos humanos”, dice López.

López asegura que los alumnos deciden cambiar de universidad porque existen muchas barreras dentro de la Usac. Entre estas, el representante mencionó las actitudes de las autoridades universitarias, las barreras estructurales y arquitectónicas, además de la inexistencia de metodologías adecuadas.

“No hemos tenido los estudiantes con discapacidad las condiciones adecuadas para estudiar dignamente dentro de la Usac”, indicó.

SOY 502