LA NOTA CIENTÍFICA

Primera astronauta del Japón visitará Guatemala

CIENTI

Mukai Chiaki dará una charla en el país en el marco del lanzamiento del primer satélite guatemalteco.

Por: Luisa ParedesLa primera mujer japonesa que voló al espacio, Mukai Chiaki, llegará a Guatemala el próximo mes. La visita de la astronauta coincide con el lanzamiento del primer satélite guatemalteco Quetzal-1, programado para el 2 de marzo.

Un día después del evento histórico, Chiaki dará una conferencia para hablar sobre su experiencia en los dos viajes espaciales en los que participó.

Su carrera en la Agencia Nacional de Desarrollo Espacial de Japón, ahora conocida como la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), inició en 1985, cuando fue seleccionada como una de los tres especialistas japoneses de carga útil para la primera prueba de procesamiento de material.

En julio de 1994, realizó su primer viaje en la misión STS-65 del segundo laboratorio internacional de microgravedad. En 1998, voló por segunda vez al espacio, con la misión STS-95.

Es médica y cirujana cardiovascular, graduada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Keio. Realizó varios experimentos de Ciencias de la Vida y Medicina Espacial. Actualmente funge como Vicerrectora de la Universidad de Tokio de Ciencia y es asesora de la JAXA.

Primer satélite

Mukai Chiaki integró la Comisión de Selección del Nombre del módulo de investigación Kibo, que significa esperanza en japonés, de la Estación Espacial Internacional que servirá para el lanzamiento del Quetzal-1 que se realizará en Cabo Cañaveral, Florida.

El satélite fue desarrollado por el equipo del Proyecto CubeSat de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

Conferencia

La charla de la astronauta Mukai Chiaki se llevará a cabo el próximo 3 de marzo a las 10:00 horas en Casa Ariana. El ingreso es gratuito, con previa reservación. Para el registro comunicarse con la embajada de Japón al correo info@gt.mofa.go.gp.

EL PERIÓDICO