LA NOTA CULTURAL

Las intenciones se disuelven en El cianuro ¿solo o con leche?

CULTURAL

Por

Esta comedia negra se presenta bajo la dirección de Jorge Hernández Vielman.

Las risas se mezclan con el suspenso en El cianuro ¿solo o con leche?, una obra original del español Juan José Alonso Millán y que sube a las tablas guatemaltecas bajo la dirección de Jorge Hernández Vielman. En esta comedia, el humor negro disuelve las macabras intenciones de una familia que quiere asesinar al abuelo gruñón que no los deja vivir en paz. Esta puesta en escena se presenta los jueves de febrero y marzo a las 20:00 en el Teatro de Don Juan, 7a. avenida 5-37, zona 1. La admisión es de Q70.

Preludio

El telón se abre durante una noche lluviosa de 1925, en la que los truenos anuncian inevitables desastres. La tempestad despierta la maldad de Laura y su madre Adela, una mujer postrada en una silla de ruedas. “Ambas deciden darle rienda suelta a sus deseos de acabar con la vida del abuelo cascarrabias que las fastidia”, declara Jorge Hernández Vielman, director del montaje.

Este montaje lo hará saborear risas y suspenso.

Hernández Vielman revela que “el cianuro será la clave para diluir,
en el café, las intenciones de la familia”. Conforme avanza la historia, al público se le pondrán “los nervios de punta”, pero también se reirá de las ocurrencias, los deseos macabros y los giros inesperados, agrega.

Sintonizados

Para esta puesta en escena, Hernández Vielman reunió a actores de distintas generaciones. Clara Vázquez y Marta Gutiérrez “adornan y embellecen” la obra con su experiencia, dice el director. A ellas se suman Jennifer Castellanos, Paola Escobar, Néstor Godínez, Erwin Godoy, Carmen Salguero, Walfred Arriola, Manolo Herrera, Renato Martínez y Cesia Godoy. “Al estar sobre el escenario todos tenemos la misma edad y nos apoyamos para transmitirle a la audiencia lo que como equipo queremos”, detalla.

La obra es un texto original del español Juan José Alonso Millán.

Recordar

Para Hernández Vielman, El cianuro ¿solo o con leche? es muy especial, porque fue una de las primeras obras en las que actuó e hizo que se enamorara del teatro. Montarla después de tantos años, admite, es “recordar la mejor época de mi carrera”.

DIARIO DE CENTROAMÉRICA