LA NOTA CHAPINA

Partido Vamos pedirá que ley antimaras pase de urgencia nacional


CHAPINA

Comisión de Seguridad calendarizará hoja de ruta para conocer iniciativa enviada por el Ejecutivo.

Por: Enrique García

El presidente de la comisión de Gobernación e integrante de la bancada Vamos, Sergio Arana, dio a conocer que la próxima semana los integrantes de la sala de trabajo se reunirán para analizar la iniciativa de reformas al Código Penal que busca declarar como terroristas a quienes pertenecen a grupos criminales (pandillas). El proyecto fue conocido esta semana por el pleno y enviado a las comisiones de Gobernación, Seguridad Nacional y Defensa para su dictamen.

De acuerdo con el congresista, se pedirá que salga una opinión en conjunto y solicitar en el pleno su aprobación de urgencia nacional. “Tenemos un límite de 30 días, pero no queremos esperar”, refirió.

“Vamos a definir un calendario de actividades”, indicó el presidente de la sala de Seguridad Nacional Óscar Argueta, al señalar que hoy se reunirán para entregar de forma oficial el proyecto a cada diputado. El documento también estará en manos del representante de Todos, José Ubico, quien dirige la sala de Seguridad.

El pasado martes los legisladores solicitaron que el proyecto fuera aprobado de urgencia nacional, pero la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se adelantó en el debate y pidió que las comisiones no tardaran más de 30 días en el dictamen.
Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), expuso que se debe legislar para resolver las causas de las pandillas.

El contenido

De aprobarse se agregarían cinco párrafos al Artículo 391 Bis del Código Penal en los que sobresale el siguiente: “Quien con el propósito de transgredir la paz social o el orden público del Estado, se organice, constituya o pertenezca a grupos criminales caracterizado por su territorialidad, alta criminalidad y simbología y ejecutare actos contra la vida, integridad, seguridad y bienes de las personas dañe o se apropie injustamente de propiedad ciudadana…”, será considerado terrorista.

La propuesta contempla penas de seis a doce años inconmutables y aumentará en una tercera parte a los jefes, cabecillas, líderes o dirigentes.

EL PERIÓDICO